Ciudad de México. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, está satisfecha con la Miscelánea Fiscal recién aprobada por el Congreso, la cual asegura que no es recaudatoria y no incluye incremento ni nuevos impuestos.

Dijo que, al contrario de lo que se ha dicho, traerá beneficios a las clases media y baja “porque lo que propusimos fue una simplificación administrativa”.

Sin embargo, durante la discusión legislativa se argumentó que impactaría en los ingresos de las organizaciones de la sociedad civil al limitarse las deducciones de los donativos que realizan las personas físicas, además de que se estaba agregando a la base de contribuyentes a jóvenes a partir de los 18 años por la fuerza. Ante dichas críticas, perfila aclaraciones:

Las empresas son las que donan más cantidad. El 84 por ciento de los donativos que reciben todas las donatarias y organizaciones sociales viene de personas morales, a eso hay que sumarle el 15 por ciento de personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos.

Con esto ya llevamos el 99 por ciento de los ingresos, hay uno por ciento de personas físicas que dan donativos millonarios y de esos donativos millonarios, solo se detectan con la limitante de la deducción, a siete personas que pertenecen a la misma familia, que donan aproximadamente mil 400 millones de pesos a una fundación, que es fundación familiar.

Esto es un abuso porque es una medida de evasión fiscal, y esa fundación no realiza ninguna actividad de carácter social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *