La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, aseguró que no hay pacto de impunidad para proteger a Sara Valle, para no proceder en su contra, al haber dejado rechinando de limpias las arcas municipales. Y por lo contrario si hay voluntad para proceder en contra de la presidenta municipal saliente, encausando las denuncias por una larga lista de presuntas faltas administrativas y actos que pudieran derivar en sanciones penales, que la podrían conducir a la cárcel. Dijo la edil actual que no solo se trata de una obligación moral, el llamar a cuentas a su antecesora, sino de una responsabilidad legal que tiene que cumplirse, porque de lo contrario podría incurrir en responsabilidad ella misma. Esto implica que la alcaldesa actual, está especialmente interesada en que doña Sara responda por sus actos, y que la misma ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Estatal de Responsabilidades, tipifica el delito de omisión para aquellos servidores públicos que conociendo durante su encargo la comisión de faltas, no las denuncien, convirtiéndose en cómplices. Dicho en otras palabras: Si la actual alcaldesa no denuncia los hechos, que todo mundo conocemos porque se han manejado en los medios de comunicación, entonces la responsabilidad podría recaer sobre ella y cree que eso no le conviene a doña Karla, toda vez que su carrera política apenas empieza.  Y la verdad sea dicho, Karla Córdova no puede ocultar el coraje que le carga a Sara Valle, lo cual fue evidente en la reciente comparecencia ante cabildo, donde reveló que dejó 90 millones en caja, sin embargo, en realidad dejó alrededor de 40 millones porque el resto se componen de deudas por cobrar, que podrían durar años de litigio y ese dinero sin caer a la tesorería. Y para que nos quede claro el porqué del coraje de Karla, solo la nómina de Guaymas es de 21 millones de pesos mensuales, luego entonces esos 40 millones no durarán ni para el arranque. Por eso la ‘Vox Populi’, dice en el puerto que todo el alcalde que va entrando al Ayuntamiento debe ir provisto de un ‘melindre’ para soportar todos los dolores de cabeza que sufrirá durante los tres los al frente de los destinos de Guaymas. 

SURGE ‘LOZOYA SONORENSE’; CARGA TEMBLANDO A VARIOS

Dicen las malas lenguas que, en la capital del estado, ha surgido de pronto un ‘Lozoya Sonorense’, el cual le está poniendo el dedo a no pocos exfuncionarios de la pasada administración de Claudia Pavlovich Arellano. El asunto es que el tema lo están manejando con mucho sigilo y por eso pocos saben el nombre del ‘Lozoya sonorense’ que carga con la cara a varios exfuncionarios, que saben que se aventaron sus travesuras y que de un momento a otro los podrían jalar a rendir cuentas claras. Y hay quienes aseguran que sí existe ese testigo colaborador que está surtiendo de información a varios agentes investigadores que van acumulando datos y que de un momento a otro les podrían caer a sus domicilios a los que va señalando este personaje, del que pronto estaremos conociendo su nombre, pero sobre todo los nombres de los que va hundiendo con sus declaraciones en torno a las transas que llevaron a cabo en el sexenio que acaba de concluir.

MORENA CIERRA FILAS CON BARTLETT, BUSCAN CONTENER LOS ATAQUES

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cerró filas con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, y se dijo que es con el propósito de contener y combatir todo aquello que atente contra el servicio público. Según el portal Político Mx, aunque no existe un consenso general en la bancada de Morena, sobre qué tanto se modificará la reforma eléctrica, en lo que sí hay consenso es en que se analizará y se modificará para sacarla antes de que concluya el año, ya que su análisis empezará una vez que se termine con la aprobación del paquete presupuestal de egresos de la federación del 2022. Bartlett en su comparecencia insistió en que el principal objetivo de la reforma planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que los mexicanos cuenten con tarifas menores al porcentaje de la inflación. Hizo un llamado a defender a la CFE, al catalogarla como la empresa más importante de México. Al pedirle que detallara el esquema de la reforma, mencionó que lo que se busca es que el estado recupere el control del sistema eléctrico mexicano y por supuesto que ese control lo ejerza la CFE. Hoy el control lo tienen los extranjeros y cuando lo han tenido las empresas privadas tampoco ha servido para nada, toda vez que estas buscan la ganancia, no la cobertura. 

HASTA OCTUBRE DE 2022 EL JUICIO DE GARCÍA LUNA

Y el que tendrá que seguir esperando a ser enjuiciado en Estados Unidos, se llama Genaro García Luna, porque las autoridades gringas ya dijeron que iniciará hasta el 24 de octubre del 2022, según dijo el juez Brian Cogan del Distrito de Brooklyn, Nueva York, quien explicó que en esa fecha apenas se empezaría a seleccionar a las 6 personas que integrarían el jurado que tendrá que ver con García Luna, exsecretrio de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que será un proceso que podría tomar dos semanas, dependiendo si se hace en audiencias o por medio de cuestionarios, aclarando el juez que en el otoño de 2022 las partes involucradas determinarán la viabilidad de la fecha propuesta para octubre o de lo contrario se brincaría la fecha hasta el 2023.  Por su parte el fiscal Ryan Harris, quien habló en la audiencia en la que estuvo presente Genaro García Luna, mediante el uso de una conferencia, comentó que, si todo sale bien el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, podría durar unas ocho semanas, para determinar la sentencia del acusado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *