“Es falso, no suena lógico, suena metálico”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual señala que de aprobarse el proyecto de Reforma Eléctrica se corre el riesgo de que aumenten la emisión de contaminantes, como el carbono, hasta en 65%.
“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden, para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezado, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, señaló en conferencia matutina.
“Nosotros estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias, como no sé si ya recibió la carta no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente, forma es fondo, voy a esperar. Hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer y ahí esta respuesta a lo que me preguntas”, dijo.
El primer mandatario insistió en que su Gobierno no puede mantener los subsidios para empresas privadas, y manifestó que de no aprobarse la iniciativa que mandó al Congreso, se tendría un caos en el sector eléctrico.
Agregó que él no advierte ninguna preocupación por parte de sectores en Estados Unidos por la propuesta, y sostuvo que quienes están preocupados son el periódico Reforma, las tiendas OXXO y José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.
El borrador de un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Departamento de Energía de Estados Unidos, señala que, De aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO, las emisiones de carbono de México podrían incrementarse hasta 65% y los precios de la luz entre un 32 y un 54 por ciento.