Por desgracia aquella ciudad tranquila que disfrutábamos hace más de diez años, se nos ha ido de las manos. Varios grupos del crimen se han apoderado de nuestras calles y de acuerdo a los hechos no hay poder humano que los pare. El actuar de las fuerzas federales compuestas por la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, es demasiado tibio, no aplican energía y pareciera que solo le apuestan a persuadir a los delincuentes con su sola presencia. Los policías municipales padecen una corporación prácticamente desmantelada, porque carecen de patrullas, armamento y equipo, para enfrentar al crimen que opera empoderado en una superioridad aplastante. Los únicos que han demostrado que le hacen frente al crimen son los policías estatales, sin embargo, son muy bajos en número de elementos, como para enfrentar la monstruosidad con que se mueven los grupos del crimen organizado. Con los hechos violentos ocurridos ayer en el centro de la ciudad, ya contábamos 75 ejecuciones en lo que va del mes de octubre, una cifra que amenaza con acercarse, igualar o superar al mes récord de julio en el que padecimos 79 homicidios violentos en este municipio, aunque sus habitantes los calificaron el peor para vivir, según una reciente encuesta realizada en esta ciudad, por una organización ciudadana.

DEL REAL, SOUZA, DAGNINO Y SOTELO, VAN POR DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

Militantes y simpatizantes se registrarán como contendientes por la dirigencia estatal del PAN. Según publicaciones en redes sociales y declaraciones, quienes han mostrado interés para ello son: Javier Dagnino, Humberto Souza, Gildardo del Real y René Sotelo. De acuerdo con las ubicaciones en redes del Real, se registrará hoy sábado a las 12:30 del día en las instalaciones del partido. Mientas que Humberto Souza lo hará ahí mismo a las diez de la mañana. Dagnino acudirá a las cinco de la tarde al partido, donde hará lo propio. Y de Sotelo no se sabe la hora, porque al parecer se siente frito. De acuerdo a informes oficiales el 5 de diciembre se sabrá quién será el dirigente estatal del PAN, luego de la votación directa que se lleve a cabo. En tanto el 12 del mismo mes estará rindiendo protesta el elegido. 

PIDE NAVOJOA PRÉSTAMO PARA PAGAR AGUINALDOS

Como doña Rosario Quintero Borbón, dejó ‘temblando’ las arcas municipales en Navojoa, ahora el alcalde Mario Martínez, no haya la puerta, porque no solo no tienen dinero para pagar los aguinaldos, sino que no tiene ni para el pago de la nómina de los trabajadores. Así que, aunque las malas lenguas hablen no le quedó otra opción que acudir a la banca privada a pedir un préstamo que en este caso asciende a 44 millones de pesos, con los cuales podrá solventar ambos gastos. Se sabe que uno de los principios de la 4T es no pedir préstamos para no endeudar a los Gobiernos, pero qué hacer en estos casos cuando los nuevos alcaldes llegan y encuentran la caja de caudales y las cuentas bancarias rechinando de limpias, no hay otra opción más que ‘embarcarse’ con préstamos que saquen de los apuros y hay después veremos que sucede. Pero por lo pronto los trabajadores tienen asegurado su sueldo y su aguinaldo que son percepciones consideradas como sangradas en toda la extensión de la palabra. Pero no crea usted que este tema de las arcas limpias es privativo de la Navojoa, toda vez que sabemos de buenas fuentes que hay otros alcaldes que se jalan una oreja y no se encuentran la otra, porque sus antecesores salieron con las bolsas llenar de billetes y los que llegaron se encontraron con serios problemas financieros.

DEJA SENADOR MICRÓFONO ABIERTO E INSULTA A LILLY TÉLLEZ

Cuando menos se lo esperaba el senador José Luis Pech, ya la había regado, porque en un acto de torpeza, al término de una reunión virtual en la cámara alta, dejó abierto su micrófono y vociferó groserías en contra de la senadora Lilly Téllez. Resulta que la dama, insistió en que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, asistiera a la entrega de la medalla Belisario Domínguez al sector salud, para lo cual instó a la comisión correspondiente para que le enviara un exhorto. Ante ello Luis Pech, dijo al micrófono abierto aún: “A esta cabrona lo que había que decirle ahorita era”, enseguida se dio cuenta que el micrófono estaba abierto, pero ya no había remedio porque ya la había regado toda. Enseguida le preguntaron a Téllez su le pediría una disculpa pública al senador Pech, respondiendo que por supuesto que no porque tan intrascendentes son sus groserías como su labor legislativa.

PONDRÁ LUPA INE A GASTOS EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El INE dijo que podrá lupa a los gastos que hagan los partidos políticos en lo relacionado con la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según dijo el INE que preside Lorenzo Córdova Vianello, en la recopilación de los 2 millones 758 mil 227 firmas para solicitar dicho ejercicio, que arranca el lunes, los partidos políticos tienen prohibido participar o realizar actividades encaminadas a recibir a poyos. Sin embargo, en los últimos dos meses el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha recorrido el país formado comités de defensa de la 4T, los cuales tienen la misión de reunir apoyos para la ‘ratificación de mandato’ de López Obrador. Y reitera el INE que los partidos tiene prohibida cualquier actividad tendiente a reunir apoyos en la etapa de las firmas, aclarando que en este caso la difusión y promoción de los partidos será hasta que se convoque a dicho ejercicio, que será a partir del 12 de enero del 2022. 

TEMEN EN BAJA CALIFORNIA GOLPE DE LA CFE A USUARIOS 

Lo que en Baja California está a punto de estallar es el golpe que la CFE le podría dar a los usuarios, si suspendiera la tarifa preferencial del que goza esa entidad, gobernada por Víctor Castro Cossío. Y es que la Reforma Energética, no habla de distinciones de tarifas, sino que todos coludos o todos rabones, por lo que el mandatario estatal confía en que el presidente AMLO considere esa situación para que en Baja California prevalezca la tarifa preferencial. Algo de lo que muchos dudamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: