Redacción / MO

Ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todas las mujeres y los hombres mayores de 18 años, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego, hay quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer. Y vamos a continuar con segundas dosis, vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado, el mejor argumento es que ahora los que se hospitalizan por contagio y los que desgraciadamente fallecen, la mayoría son los no vacunados, porque la vacuna ayuda, la vacuna protege”, señaló en la conferencia matutina.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó el Operativo Correcaminos, el cual ha sido la operación de salud pública más grande que se ha desplegado en el país en los últimos 100 años.

“La vacuna llegó literalmente a todos los rincones del país y se involucró a todas las instituciones del Estado mexicano, que participaron de una u otra manera en una forma armónica, en una forma integrada, insisto en que todas las instituciones del Estado mexicano, porque no solamente del gobierno federal, quien estuvo a cargo del operativo, sino también los gobiernos estatales y también los gobiernos municipales”, refirió.

“En esta coordinación del Operativo Correcaminos participaron de manera directa el propio presidente de la República, que fue el comandante general del operativo. Él supervisó, guío, orientó cada una de las decisiones mayores, estratégicas y en reuniones dos veces a la semana durante todo el operativo nos mantuvo en continua vigilancia, eficiencia y coordinación”.

El funcionario federal refirió que la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación se hizo a través de 32 coordinaciones Correcaminos en cada una de las entidades federativas en donde se integraron mandos locales, principalmente de las Fuerzas Armadas, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

“El operativo fue guiado por criterios técnicos y científicos, y seguirá de esa manera. Los criterios fueron incorporados con la revisión de literatura científica en tiempo real, con los documentos técnicos que recomiendan organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud, a través de un grupo técnico asesor en vacunación”, explicó.

“Las distintas fases que fueron establecidas y presentadas públicamente desde el 8 de diciembre de 2020, se fueron cumpliendo una a una, pero también con la flexibilidad de adaptarnos a la realidad cambiante que nos presentaba la epidemia. Fuimos llevando siempre orden, respetando los criterios técnicos de priorización, atendiendo a los tres criterios fundamentales de mitigar el riesgo y también de contribuir a que se normalizara la vida pública en el país”.

Recordó que el inició de la inmunización fue con el personal de salud que directamente operaba en las unidades de atención y luego las personas adultas mayores de 60 años. Después se incorporó al personal educativo y enseguida, a las personas de 50 a 59 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *