Una gran llamarada solar estalló en el sol el jueves (28 de octubre) y una tormenta geomagnética se dirige a la Tierra. Una eyección de masa coronal podría alcanzar a nuestro planeta entre este sábado 30 de octubre y el domingo 31 de octubre, justo a tiempo para Halloween.

Según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la NOAA, el 28 de octubre se detectó una llamarada solar de clase X1, que alcanzó su punto máximo a las 15:35 hora GM , causando un apagón de radio temporal centrado en América del Sur. Esta se originó en una mancha solar llamada AR2887 actualmente ubicada en el centro del sol y frente a la Tierra.

Una eyección de masa coronal (CME) de esta llamarada podría llegar a la Tierra el sábado o el domingo produciendo auroras boreales hasta latitudes de Reino Unido y norte de Europa.

Las llamaradas se clasifican en un sistema de letras, con tormentas de clase C relativamente semanales, de clase M más moderadas y bengalas de clase X como las más fuertes.

La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas de clase X más potentes pueden interferir con las comunicaciones por radio y satélite y dar lugar a auroras boreales impresionantes. Tales erupciones envían partículas cargadas del sol a la friolera de 1,6 millones de km/h o más, y normalmente tardan unos días en llegar a la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *