HERMOSILLO. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Hermosillo y Cajeme, en el estado de Sonora, se ubican como las ciudades con más baches a nivel nacional.
En Hermosillo, las calles del Centro y los principales bulevares como el Antonio Quiroga, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Camino del Seri, Luis Encinas, entre otros, presentan baches y grietas de diferentes tamaños.
“Un día caímos en una alcantarilla y ahí quedó el carro y se ponchó y todo, tuvimos que cambiarle la llanta. Yo ya sé dónde hay mucho hoyo, saco la vuelta y muchas veces caigo, hoyos que no veo”, dijo Mauricio Valenzuela, automovilista.
“No, pues mucho problema, ahí uno cuidándose, cada rato ahí anda uno nervioso en las noches, de que no los ves. Sí, he caído, te duele el alma porque siente que pegas el rin”, refirió Javier Vázquez, automovilista.
Para tratar de solucionar esta problemática las autoridades de Hermosillo han reparado cerca de 10 mil baches.
“Estamos trabajando en varias colonias, colonia Modelo, colonia Balderrama, Norte, Centro y llevamos aproximadamente 5 mil 400 metros cuadrados en puro bacheo. Vamos a continuar de una manera muy eficaz y fuete todo lo que viene siendo la campaña de bacheo”, señaló Astarté Corro Ruiz, directora de Infraestructura y Desarrollo Urbano Ayuntamiento de Hermosillo.
En Ciudad Obregón, la situación es similar, se estima que más del 90 % de las vialidades presentan severos daños en la carpeta asfáltica y hasta ahora se han reparado 4,500 metros cuadrados de calles y avenidas.
“Queremos que el bacheo se haga como debe de ser, no como se hacía, tiene que primero perfilarse o escarbar, digamos, establecer un cuadro o un hoyo en torno al bache, perfilar el bache, limpiar bien, luego ponerle la viga, compactar, ponerle la viga correspondiente, ponerle el asfalto y luego otra vez compactar, eso es lo que tiene que hacerse”, indicó Javier Lamarque, alcalde de Cajeme.
Ayuntamientos como Navojoa, Nogales y Caborca trabajan en la repavimentación con materiales reciclables y todo tipo de escombro para rellenar los baches.