Redacción / MO

Los últimos meses del año marcan, entre otras cosas, el fin del Horario de Verano; por lo que hay que poner especial atención sobre los cambios a realizar para dar pie al ingreso del denominado Horario de Invierno.

Es el 31 de octubre, día marcado en el calendario para que llegue a su fin el Horario de Verano, por lo que gran parte de la población en la república mexicana deberá de atrasar una hora los relojes. Dicha situación generará que el amanecer se dé aproximadamente a las 06:30 horas, y el crepúsculo comience a las 19:00 horas.

La aplicación del cambio de horario es una medida implementada desde 1996, y se estableció con el fin de generar un ahorro de luz eléctrica, además de poder aprovechar más la luz del día. El Horario de Invierno de hecho es considerado como el horario “normal” en el país.

Dicha medida no se implementa en todos los estados del país. Son los estados de la zona norte, en especial los que hacen frontera con los Estados Unidos los que tendrán su cambio de horario el 7 de noviembre, mientras que Sonora y Quintana Roo no participan en el cambio de horario.

¿Cuándo se hace el cambio al horario de Invierno 2021 en México?

El cambio de horario se realizará la madrugada del próximo 31 de octubre en la mayoría de los estados. Por su parte, los estados que tienen frontera con los Estados Unidos lo realizarán el 1 de noviembre. Sonora y Quintana Roo no realizan cambio de horario en el año.

¿A qué hora exactamente se hace el cambio de horario en México?

El cambio de horario se aplicará exactamente cuando el reloj marque las 02:00 am; por lo que en esa hora algunos relojes se retrasarán automáticamente, marcando la 01:00 am.

¿Cuántos cambios de horario hay en México y cuándo se realizan?

El cambio de horario en el país se realiza dos veces. El horario de Verano se aplica el primer domingo de abril, mientras que el Horario de Invierno se realiza el último domingo de octubre.

¿Se atrasa o se adelantan las manecillas del reloj?

En la aplicación del Horario de Invierno, el reloj debe retrasarse una hora. Dicha modificación se realiza para generar un mayor ahorro de luz y para aprovechar más la luz del día.

Cambio de horario en La Frontera 2021: ¿cuándo se atrasa el reloj?

Será hasta el primer domingo de noviembre, el día 7, cuando algunas ciudades fronterizas realicen su cambio de horario.

En concreto serán los municipios de Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

De igual forma, los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, y Tecate, de Baja California; además de Anáhuac y Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Días Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas los que realicen su cambio de horario hasta el primer fin de semana del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: