Redacción / MO
“En lo que va del año, México ha gastado más de 11 mil 280 millones de dólares para comprar granos, principalmente a países como Brasil y Argentina. Esto es un récord histórico y son las consecuencias de cerrarle las puertas al sector productivo” así lo señaló Yako Rodríguez, líder campesino.
El activista social, aseguró que, como diputado federal, expuso ante diferentes instancias de gobierno, cuáles serían las consecuencias de no contar con una política agropecuaria y programas de apoyo para para el sector productivo, ya que es en ese sector, en donde se produce el 80 por ciento del alimento que llega a las mesas de los mexicanos.
“Todavía este año, productores de todo el país hemos estado tocando las puertas de la Secretaría de Agricultura para dialogar y exponer a su de titular, el Dr. Víctor Villalobos, la urgencia de corregir el rumbo en la política agropecuaria de este gobierno; lamentablemente no hemos sido escuchados” dijo.
Yako, recalcó que tan sólo en lo referente al cultivo del frijol, las importaciones han crecido en un 108 por ciento, situación que provocó que el precio de este alimento, haya alcanzado hasta los 40 pesos por kilo. “El frijol y el maíz son la base de la alimentación de millones de mexicanos; si sube el precio del maíz sube el huevo, la carne y la leche, porque con maíz, también se alimenta el ganado que consumimos; el golpe a la economía de las familias, es muy duro” sentenció.