Clara Aragón / El Tiempo

En los últimos dos meses en Sonora se registraron al menos 19 casos de hackeo de celular a través de WhatsApp, de los cuales 12 ocurrieron en el municipio de Cajeme, un delito que ocurre cada vez a través de engaños a los usuarios.

El fundador de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta, dio a conocer que son varias maneras en las que los usuarios son timados por los cibercriminales para intervenir las cuentas de WhatsApp de las víctimas.

Dentro de los principales delitos que se pueden cometer son el fraude electrónico, la extorsión a los contactos, la suplantación de identidad, la filtración de información privada, entre otros.

FUNCIONARIOS VÍCTIMAS

José Manuel Acosta, dijo que el hecho de que funcionarios sean víctimas de hackeo de sus teléfonos celulares, significaría que hacen falta estrategias de seguridad en contra de estos delitos.

Agregó que, solo durante octubre, han sido dos funcionarios que se han visto afectados por esto, siendo Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

A estos se suman otros 12 casos en el año, que van desde alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, entre otros.

PREVENCIÓN

Los modus operandi para robar el WhatsApp son diversos, casi todos a través de ‘ingeniería social’, es decir, engaños. Los cibercriminales se hacen pasar por conocidos, les hacen llegar un código con el que reconfiguran la cuenta de la aplicación y activan la doble autenticación, lo cual dificulta el recuperarla.

Los criminales utilizan diferentes temas para llevar a cabo el delito, desde las citas para la vacunación contra el Covid 19, hasta la recuperación de correos electrónicos.

La recomendación en este caso es que el propio usuario active la autenticación de dos pasos de WhatsApp y la aplicación de mensajería, pues así solicitarían otros requisitos para ingresar a la cuenta, cada vez que alguien quiera abrirla en otro celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *