Sin tener el conocimiento pleno de quien tuvo esta ocurrencia. Nos imaginamos que independientemente de a quien se le prendiera el foco, como se dice coloquialmente, suponemos que el día que había que analizar la propuesta en el pleno del congreso sonorense, la coordinadora de la bancada MORENISTA, la legisladora cajemense ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, debió de haber pasado momentos de angustia, debió haber tenido muchas dudas, tantas como preguntas sin respuestas.
Debió haberse sentido vulnerable la coordinadora de esta fracción, incluso en su intimidad, si la idea no era propia, hasta ultrajada, subir una propuesta de reducir 49 municipios de los 72 actuales, a fin de quedar la entidad solo con 23. La idea no está descabellada, incluso en lo personal me parece muy adecuada. Pero no se respetaron formas.
Soberbia y enredada en una actitud prepotente, no vislumbró o no quiso hacerlo, que las estructuras del poder, aún la sostienen los partidos políticos, nos guste o no. Ahí debió de haberse iniciado el diálogo, y de una forma u otra, haberse logrado los acuerdos. Para posteriormente subir estos acuerdos a comisiones, ahí en el congreso del estado, previa charla entre los integrantes de la Junta de coordinación política.
La coordinadora de la bancada mayoritaria de MORENA, CASTRO VALENZUELA o quien le bajo la instrucción de llevarla al pleno, debió de haber pensado, si esta idea tiene éxito, de un solo plumazo desapareceremos los pocos municipios en manos de la oposición, en especial los priistas que en estos momentos son mayoría, aunque estos sin electores.
Obviamente un repudio generalizado a la desaparición de 49 municipios, obligó a toda la fracción de MORENA, no solo a dar reversa de este planteamiento, sino que, su presidente de la actual mesa directiva y exdirigente estatal de este instituto político JACOBO MENDOZA RUIZ, casualmente también cajemense. Negó estar de acuerdo con esta idea, y agregó que no coincidía con, la eliminación de estos municipios, tan no lo contemplan, que ni siquiera en agenda legislativa lo tienen. En lo personal soy un convencido que tanto ERNESTINA, como JACOBO, carecen de una formación política, aunque tengan la académica y la característica principal para estar ubicados en las posiciones en que se encuentran, la honestidad.
Claro que detrás de ellos debe de estar un secretario general de gobierno, así como un presidente de partido en la entidad a fin de orientarlos. Pero si ambos son del mismo perfil de los legisladores de MORENA, hará falta la voz de un asesor en el congreso que le entienda a estas acciones.
Como en esta vida, tarde o temprano, todo se sabe, pues júrelo que esto no quedara en el anonimato.
NOTAS EN SERIE
Todo listo para la apertura de las fronteras con los Estados Unidos, a partir de hoy, para aquellos que tienen planeado pasar a ese país, en viajes no esenciales, esto es que su viaje no es prioritario. Incluso la normatividad para quienes pretendan el cruce de nuestro país al vecino país del norte, se han publicado en medios y redes sociales, insistiendo que quienes no cumplan con todos los requisitos por favor se abstengan de intentar el cruce. En especial quienes no tengan sus vacunas contra el coronavirus, pero además solo las vacunas por ellos autorizadas, una prueba resiente de no tener Covid-19, llenar una declaración jurada, vacunados o vacunación incompleta. Se dice que ya el cruce a ese país, con fines médicos o de negocios, era ya sumamente lenta, nos imaginamos que para quienes piensen viajar en estas fechas, deberán hacerlo con la firme idea que su espera en las filas, pudiesen ser de tres a cinco horas, en el peor de los casos. Por la vía aérea continuarán los mismos requisitos, que son solo, su comprobante de no estar contaminados con el Covid-19, y no tendrán problemas, ahora los mexicanos de primera clase, que viajaron a Las Vegas, Nevada, a estar presentes en los eventos deportivos, como la pelea del ‘CANELO’, la presentación de un viejo grupo de Rock, y aficionados simplemente al juego, no se detuvieron por un posible contagio…
Dos años de la masacre de Bavispe, concretamente a mujeres y niños de la familia LeBarón, fecha que no podía pasar desapercibida para el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien se trasladó hasta ese municipio, que es el de su origen y junto al presidente municipal ADAMAS LANGFORD, familiar también de las víctimas, ahí entre ambos colocaron ofrendas florales en el mausoleo memorial, construido en memoria de los fallecidos, en el poblado de la Mora, ubicado dentro de este municipio. La familia LeBarón, se trasladaron a la ciudad de México, a fin de efectuar un evento de protesta, en el monumento de la revolución, donde hicieron fuertes declaraciones. Como el no estar conformes con las detenciones de quienes se dice participaron en esta masacre. Incluso relacionaron una posibilidad de que el asesinato del abogado ABEL MURRIETA, le fuese quitado la vida por haber sido su abogado. El gobernador sonorense comentó en su mensaje que, había que confiar en las autoridades…
En el congreso federal, esto es en San Lázaro, hasta donde se trasladó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO a fin de comparecer ante el pleno de la presente legislatura, donde los legisladores de MORENA y sus aliados, le gritaron de todo, al magistrado, iniciando con la exigencia que se bajara el sueldo, y en especial el diputado federal del partido del trabajo GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien le reclamó el estar al servicio de los partidos de oposición PRI-PAN, y prueba de ello, fue la cancelación de los candidatos de MORENA, en Guerrero y Michoacán, dijo aun así les ganamos, y sus diputados aliados le festejaban en coro. Con palabras altisonantes o groserías, le hacía reclamos a diestra y siniestra. Probablemente tengan razón los legisladores de izquierda, pero no son las formas. Pero el consejero CÓRDOVA VIANELLO, al terminar su intervención FERNÁNDEZ NOROÑA, se paró y le aplaudió. Lo que molesto sobremanera al legislador de Tepito, según sus propias palabras…
La verdad no me agrado nada la noticia del alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, que retomara el programa del embellecimiento de los callejones, como los estuvieron citando algunos columnistas y comunicadores, los cajemenses usan las calles para transitar y los callejones para tirar basura y en algunos casos para hacer del baño, aunque se justifiquen diciéndonos que los recursos son donados, esos recursos deberían ser mejor utilizados, y aunque ya se está atendiendo el problema de los baches, aún no es suficiente, pues el mal estado que recibió el pavimento el alcalde LAMARQUE CANO, amerita un esfuerzo extra y no distraerse en la atención de algunos callejones…
La reflexión del día de hoy “MUCHOS HOMBRES DEBEN LA GRANDEZA DE SUS VIDAS, A SUS TREMENDAS DIFICULTADES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *