Guillermo Ochoa / MO

Un gran avance registra la siembra de papa correspondientes al actual ciclo de otoño-invierno 2021-2022 en el Valle del Yaqui, donde a la fecha se registra el establecimiento de una superficie cercana a las 5 mil 268.99 hectáreas.

De acuerdo a los datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, en Obregón se tienen registradas 2,210.78, Pueblo Yaqui 1,389.21, Villa Juárez 1,337.62 y Bácum 331.38.

Cabe señalar que la superficie podría aumentar en las próximas semanas, ya que estas se pusieron en marcha a mediados de octubre y en ocasiones acaban hasta finales de diciembre.

Se esperan que se tengan las condiciones climáticas óptimas para que la producción de este cultivo arroje los resultados proyectados por los horticultores, debido a que es uno de los más importantes a nivel regional.

Los mismos productores manifiestan que este inicio de temporada no se han presentado dificultades, tanto de plagas como de enfermedades, por lo que se espera continuar con los buenos trabajos fitosanitarios y que la papa pueda tener gran calidad.

Así mismo, destacan la importancia del impacto social que siempre se genera con el desarrollo pleno de las actividades de siembra de este importante cultivo, ya que durante todo el proceso de producción se brinda empleo a miles de habitantes de las distintas comunidades rurales y eso genera un impacto positivo en la economía de la región y del estado.

La cosecha inicia generalmente a mediados de febrero y concluye a finales de abril, comentó.

La producción de papa se destina en su totalidad al mercado nacional, para la industria procesadora de botanas y el mercado regional.

Los productores contratan con la industria para satisfacer la demanda, por lo que prácticamente está garantizada la comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *