El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán el 18 de noviembre en una cumbre en Washington, confirmó el miércoles el canciller del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.
Los mandatarios celebrarán la novena cumbre de Líderes de América del Norte, evento que no se realizaba desde hacía cinco años, para tratar temas como el impacto de la pandemia del coronavirus, la promoción del desarrollo y la inclusión social, y el fenómeno de la migración, detalló el funcionario.
En la conferencia matutina, Ebrard detalló que además del encuentro entre los tres líderes, habría una reunión entre Biden y AMLO, que duraría una hora, y otra reunión entre Trudeau y el mandatario mexicano, del mismo tiempo de duración.
López Obrador ha tenido reuniones virtuales con Biden, que también ha conversado a distancia con Trudeau, pero esta sería la cumbre en persona entre los tres y coincide con tensiones políticas sobre energía, comercio e inmigración, y con un aumento récord en las olas migratorias en la frontera México-Estados Unidos.
La Presidencia estadounidense abogó por que los tres países reafirmen sus “fuertes alianzas e integración” en cuestiones como la recuperación tras la pandemia de COVID-19, el crecimiento económico o la lucha contra el cambio climático.
“Reforzar nuestra alianza es esencial en la capacidad para reconstruirnos mejor, para revitalizar nuestro liderazgo y para responder a un amplio abanico de retos regionales y globales”, ha enfatizado la Casa Blanca, que considera a Norteamérica “la región más competitiva y dinámica del mundo”.
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha explicado en una comparecencia ante los medios que la reunión tripartita durará dos horas y estará acompañada de otros encuentros bilaterales. López Obrador considera “muy importante” reactivar una “visión común” de los tres países, ha explicado el jefe de la diplomacia mexicana.
Será la novena cumbre de los ‘Tres Amigos’ y Ebrard ya ha avanzado el deseo de que haya una décima, en 2023, que tendría lugar en México en virtud del sistema de turnos que se han fijado los países norteamericanos para organizar este tipo de foros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *