Redacción / El Tiempo

HERMOSILLO. Con base en el Programa Anual de Inspecciones 2021, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició con la revisión de forma presencial de guarderías, jardines de niños y centros de desarrollo infantil en Sonora.

Como se recordará, el pasado 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el decreto que levantó la suspensión de plazos y términos legales impuesta desde el pasado mes de marzo de 2020 como medida para impedir la propagación del Covid-19.

Desde esa fecha, Protección Civil Sonora estaba impedida a realizar inspecciones presenciales en los centros antes mencionados, medida que se eliminó a partir del pasado 1 de noviembre.

Al normalizar sus funciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil reinició sus inspecciones presenciales en guarderías, jardines de niños y centros de desarrollo infantil de todo el estado.

Juan Valenzuela, director de Inspección y Vigilancia de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que estas revisiones se ejecutan en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) y la Secretaría de Hacienda.

Detalló que la reactivación de inspecciones presenciales arrancó con la visita a los centros Cendi No. 1 y Cendi No. 2 del Gobierno de Sonora, además del Centro de Desarrollo Infantil No. 1, todos ellos ubicados en Hermosillo, Sonora.

Los inspectores constataron el cumplimiento de las disposiciones relativas a la constitución de unidades internas y a la aplicación de programas internos señalados en el artículo 24 en la fracción XIX de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora.

TAMBIEN AL RESCATE DE REFUGIOS TEMPORALES

Hasta un 70 por ciento de avance, con alrededor de 100 áreas inspeccionadas, registró el programa de rescate de refugios temporales implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por instrucciones del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Bajo la coordinación de Juan González, titular de la CEPC, 18 inspectores en ocho equipos de trabajo visitaron varios municipios de Sonora para conocer necesidades básicas y hacer recomendaciones para habilitar alrededor de 150 áreas como refugios temporales.

Jesús Heberto Madrid Durán, subdirector de la Dirección Técnica de Atención a Emergencias y Desastres, en un primer análisis, detalló que la mayoría de los refugios cuentan con las necesidades básicas como energía eléctrica y baños.

Además, se entregó a los encargados de las áreas en cada uno de los municipios una serie de necesidades que cumplir, como divisiones con base en el protocolo Covid-19, además de que se definió la cantidad de colchonetas, cobijas y despensas que deberán ser posteriormente adquiridas para cada lugar en específico.

El objetivo principal es el de enfrentar de forma eficiente la temporada invernal 2021-2022, pues se espera que más de 30 frentes fríos afecten directamente a Sonora.

El esfuerzo realizado hasta el momento es importante, pues en menos de una semana se visitaron varios municipios desde el sur hasta el norte de Sonora, entre ellos Álamos, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Ures, Moctezuma, Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Hermosillo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: