Estados Unidos condenó este jueves al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido el pasado domingo en unas cuestionadas elecciones, e instó a los países de la región a “proteger las democracias”.

Al intervenir en la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ratificó el rechazo de Washington a los comicios en Nicaragua y dirigió además sus críticas contra Cuba y Venezuela.

“En las recientes elecciones en Nicaragua, el gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de partidos opositores y de la sociedad civil participaran”, recordó Blinken, quien mencionó que su país ha emitido una resolución en esta asamblea para que condene al Ejecutivo que encabeza el líder sandinista.

Después de 20 años de que los países de la región firmaran la Carta Democrática, “algunos no están cumpliendo con estos principios”, lamentó Blinken.

En ese contexto, enfatizó que la misma Carta Democrática Interamericana describe “las consecuencias para los gobiernos de la región que no siguen los derechos humanos y que afectan los derechos humanos de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *