Habitantes del Río Sonora afectados por el derrame de tóxicos en 2014 están a la espera de que el Presidente de la República anuncie acciones concretas para la atención de este problema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará este jueves en Cananea para presentar los avances del Plan de Justicia para Cananea y Río Sonora donde incluye la remediación de los daños ocasionados por el derrame de tóxicos de la mina de Grupo México.
Martha Patricia Velarde, habitante de Baviácora, uno de los municipios afectados por el derrame, señaló que esperan que el mandatario presente un plan de acciones porque a más de siete años no ha tenido solución.
Nosotros esperaríamos que lo del Río Sonora se agilice ya sea dentro o fuera del Plan, porque son siete años de violación continua a nuestros derechos humanos y no se ha hecho nada al respecto.
Entre los habitantes de la región indican que hay temas pendientes como la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas).
El presidente AMLO hoy por la tarde visitará el municipio de Cananea donde ofrecerá a los ciudadanos los avances sobre el proyecto para resolver los conflictos laborales de trabajadores de la mina y a afectados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.
El Plan de Justicia de Cananea fue anunciado en julio pasado y contempla la resolución del conflicto laboral de la mina y afectados por el derrame de tóxicos, se incluye además fortalecimiento en los programas de Bienestar y rehabilitación de las instalaciones hospitalarias.