Marco Antonio Palma / MO

El próximo quince de este mes arranca la siembra del cultivo del trigo en el Valle del Yaqui y a la fecha el Distrito de Riego del Río Yaqui lleva autorizadas poco más de 133 mil hectáreas, según dijo, Humberto Borbón Valencia.

El director del organismo, detalló que lo anterior significa el ochenta por ciento de la superficie que se ha autorizado a la fecha y que asciende a poco más de 167 mil hectáreas.

“Como se suspendieron los permisos para el maíz producto del ajuste en la cantidad de agua que nos hicieron, seguramente que muchos productores optarán por el trigo y esa cantidad aumentará en los próximos días, estimándose que pudieran alcanzar las 150 mil hectáreas”, citó.

Incluso mencionó que se tenían contempladas alrededor de quince mil hectáreas de maíz, sin embargo, únicamente se otorgó autorización a los productores para seis mil seiscientas.

Recordó también que desde la última semana de octubre se han estado regando las superficies para trigo y que para el transcurso de la semana se tienen contempladas casi cincuenta mil hectáreas de tierra seca en todo el Valle de acuerdo al programa, entonces se estaría hablando de una superficie de cerca de las setenta mil hectáreas regadas.

RESTO DE LOS CULTIVOS

En lo que se refiere al resto de los cultivos que habrán de establecerse en ese ciclo agrícola, Humberto Borbón subrayó que en papa se tienen 5,200 hectáreas, 6 mil 600 de maíz, 1,400 de garbanzo y el resto son perennes y hortalizas básicamente.

“Tenemos muy buena expectativa ya que según los pronósticos del tiempo que nos han dado a conocer, estiman que haya una buena cantidad de frentes fríos que pudieran presentarse y que tuviéramos temperaturas que anduvieran bajas básicamente y esperamos que no se presenten heladas que vengan a causar daños a los cultivos y en cuanto a las lluvias no se ven condiciones favorables para que se puedan presentar en los próximos tres meses, así como aportaciones a las presas”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *