De entrada, déjeme decirle que el primer sorprendido con el nombramiento al Lic. FRANCISCO ACUÑA MÉNDEZ, como coordinador de Planeación y Comisiones del Consejo Consultivo para el Plan Estatal de Desarrollo, pues el profesional del derecho, con estudios de posgrados en el extranjero, y una experiencia al lado del Dr. ALFONSO DURAZO MONTAÑO, cuando este fue titular en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Del abogado, se rumoró al inicio de esta administración, que sería el Secretario General de Gobierno, posteriormente se dijo, que ocuparía la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. Finalmente, se dijo, en diversos rumbos y mentideros políticos, que ACUÑA MÉNDEZ, seria, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, y posteriormente presidente de este organismo. Tampoco fue así.

A la secretaria general de gobierno, hizo su arribó el economista ÁLVARO BRACAMONTE SIERRA, un maestro universitario, a quien todos los columnistas políticos ubicábamos al frente de la Secretaría de Educación y Cultura. Mientras que la Secretaría de Seguridad del gobierno del estado, hizo arribo la Lic. en Ciencias de la Comunicación MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, a quienes muchos ubicaban en la secretaría general de gobierno. Y finalmente quien llegó como magistrado fue RAFAEL ACUÑA GRIEGO.

Hoy el Dr. ACUÑA MÉNDEZ esta, al frente de un consejo consultivo, que se dice integrara a dos importantes organismos, la Comisión Sonora-Arizona, y el COPRESON. Aunque anticipamos que, no firmaríamos que esto será así, pues el señor gobernador trae un programa y proyecto de gobierno, para el que se preparó, desde hace años.

El pasado jueves estuvo FRANCISCO ACUÑA, en compañía de la Directora General del Sistema para el Desarrollo de la Familia de Sonora LORENIA VALLES SAMPEDRO, quien solicitó licencia a una legislatura federal, a fin de integrarse al DIF-Sonora. También en esta reunión de trabajo, el secretario de Educación Pública del estado Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, así como el subsecretario de economía MANUEL EDUARDO GALLEGOS SALGADO, además de la Coordinadora Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas GISELDA LÓPEZ MARTÍNEZ, así como algunos diputados locales y federales, además de los dirigentes de los diferentes organismos empresariales del municipio de Cajeme.

Obviamente el alcalde anfitrión JAVIER LAMARQUE CANO, quien dirigió el mensaje de bienvenida a este primer Foro de Consulta Macro Región y ahí en ese mensaje agregó también que, tanto gobierno municipal, líderes sociales y comunidad, tienen el compromiso de participar en forma activa en las decisiones que deriven en la planeación que regirá a Sonora y sus localidades durante los próximos años.

La entidad fue dividida en cuatro ejes del sistema estatal de planeación democrática y para ello se realizarán cuatro foros de consulta en igual número de macro regiones. Correspondiendo esta a la macro región sur.  Posteriormente ahí se firmó de la convocatoria para protocolizar el inicio del Foro, en el que es fundamental la coordinación entre los sectores.

Aquí también presentes algunos directores académicos de nuestras universidades, la dirigencia del distrito de riego, entre otros dirigentes sociales.

NOTAS EN SERIE

Por salir la convocatoria para cambiar la dirigencia del PRI-Sonora, esto es, se dice que al fin habrá quien supla al legislador local ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, y al parecer la ex gobernadora aún pretende imponer al exsubsecretario de gobierno PASCUAL SOTO, un cajemense que es carismático, pero el que se le señale como amigo de la exmandataria estatal, le perjudica enormemente, a su lado el propio PATO y las tres legisladoras priistas, además de los primos ROGELIO y KIKI DÍAZ BROWN. Mientras que por la otra parte se organizan BULMARO PACHECO, DAVID PALAFOX y HUMBERTO ROBLES POMPA, mejor conocido como el ‘Buitre’, este último de Nogales. Se espera que, una vez designado el nuevo dirigente, se le formule una auditoria a su actual líder, pues se dice son muchos millones de pesos, que fueron desviados y nadie sabe de su paradero. También se espera suceda lo mismo en cada municipio, pues nadie cree, que si la dirigencia del PRI-Cajeme, donde ANDRÉS RICO, tuvo asignados casi 350 mil pesos mensuales en cuotas de sus militantes en el servicio público, y no se hayan pagado sueldos para un velador y la secretaria del partido, menos aún para apoyos a los dirigentes de los seccionales y ahí la dejamos, pues cuando me dicen que el edificio fue vandalizado y este se encuentra en abandono total, sin luz y cableado. Es algo difícil de creer. De su dirigente me comentan muchas cosas más, pero primero las confirmaremos y después lo publicaremos….

Me sorprendió ver en televisión nacional, una nota sobre los grupos de autodefensa, en diferentes entidades, mismos que se han formado, en busca de enfrentarse en contra de algunos grupos delictivos, de diferentes géneros como los narcomenudistas, extorsionadores, asaltantes y otros tipos de delincuentes. Mi sorpresa fue cuando las autoridades dijeron que hicieron el compromiso de desarmar a este grupo de autodefensas, sin embargo, del desarmar a los delincuentes o su plan de combate, nada dicen. Por cierto, se habla de la detención del día de ayer, de la esposa del líder del grupo delictivo CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN, apodado el ‘MENCHO’. Esperemos que esto no provoque que los delincuentes agredan a gente inocente, como presión a que liberen las autoridades a la señora, considerada según medios, la inteligencia de finanzas del cartel. A ver que, pasa…

El líder del PAN-Sonora ERNESTO MUNRO, declara que GUILLERMO PADRÉS, los años que estuvo detenido no pago las cuotas y renovación de su militancia, por lo que, al no presentarse por razones obvias, se le dio de baja del padrón, en estos momentos si quiere regresar a sus derechos y obligaciones como panista, deberá primero solventar sus problemas legales, y después de actualizarse en sus aportaciones podrá volver a ejercer sus derechos y responsabilidades, aunque no había necesidad de que lo declarara, será que ya tiene diferencias en a quien apoya cada uno a la dirigencia del CDE-PAN, entre HUMBERTO SOUZA y GILDARDO REAL RAMÍREZ. Al parecer el exsecretario de seguridad de la administración de Padrés, no se conforma con la coordinación de los legisladores locales panistas, a su hijo y también quiere la dirigencia estatal para el amigo y empleado de su hijo…

Los diputados federales emanados de MORENA, serán recibidos por el presidente AMLO, en palacio nacional, a fin de agradecerles que se haya sacado el presupuesto del 2022, sin moverle nada en lo sustancial, salvo algunos temas de menor relevancia. Ahí estarán presentes los legisladores sonorenses obviamente….

La exalcaldesa de Hermosillo CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, ahora como secretaria de Turismo del gabinete estatal, estuvo en una reunión nacional sobre este tema y ahí fue nombrada vicepresidente regional norte de los secretarios de turismo de México, ahí el propio MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ, quien estuvo en el estado de Sonora, hace solo unas semanas atrás, hoy en esta reunión en Mérida, Yuc., Esto previo al inicio del tianguis turístico, que se llevara a cabo en este estado…

La reflexión del día de hoy “NO LLEGA ANTES, QUIEN VA MÁS RÁPIDO, SINO EL QUE SABE A DONDE VA”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *