Marco Antonio Palma / El Tiempo
Este martes concluye el programa Buen Fin y comerciantes establecidos se muestran esperanzados en los buenos resultados que les pudiera traer.
“Yo sí le tengo mucha fe al Buen Fin por todo lo que hemos enfrentado por la pandemia del Covid 19 y que nos ha afectado a todos los sectores productivos, así como a las familias en sus hogares”, dejó en claro Ivonne Llamas Ascencio, presidenta de la Delegación Cajeme de la Cámara Nacional de Comercio.
Dijo que la realización de una edición más de este programa anual el cual está en marcha en la región, es una oportunidad para poder recuperar en algo la economía que al menos en el sector comercio y servicios se ha perdido a lo largo de estos casi veinte meses de pandemia.
“Para nosotros los comerciantes ha sido bastante difícil tener que pagar nóminas sobre todo, seguros, energía eléctrica, gastos de impuestos, operaciones y otras obligaciones, hay que recordar que somos empresas formales y que por ello tenemos que hacerle frente a estos gastos, pero a como ha estado nuestra economía, la verdad que si estamos batallando bastante”, agregó.
La dirigente del comercio organizado puso como ejemplo que los ingresos en las empresas no han sido igual como antes del 2020, “hay que recordar que fue en marzo del año pasado cuando se decretó la emergencia sanitaria y se dieron a conocer algunas restricciones como el cierre de las empresas no esenciales y escuelas, lo que trajo una seria y notoria afectación para todos nosotros y las familias”.
Explicó que depende del giro de las empresas, pero estas han bajado de un treinta y un cincuenta por ciento, pero lo más difícil es que cuando se es persona física disminuyen más ya que son ellos mismos los que generan y seguramente cayeron hasta en un ochenta por ciento.