Guillermo Ochoa / MO
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias recomendó a productores del sur de Sonora, establecer variedades del trigo cristalino y harinero (Cirno C2008 y Borlaug 100), y de cártamo generadas por el Inifap en Sonora, ya que presentan mejores características para la industria.
El instituto señaló que durante el ciclo otoño-invierno, en el estado de Sonora, se establecieron 235 mil hectáreas de trigo, de las cuales el 90 por ciento del área se sembró con dos variedades generadas por el Inifap (Cirno C2008 y la variedad de trigo harinero Borlaug 100).
Para diversificar el mosaico de variedades, el programa de mejoramiento genético de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug generó la variedad de trigo harinero CIANO M2018, evaluada con el apoyo de productores cooperantes de la zona.
Así mismo, sobre las variedades de trigo cristalino, ya se presentó una nueva variedad denominada Don Lupe C2020, nueva variedad validada con los productores del sur de Sonora, que obtuvo rendimiento similares y superiores a la variedad Cirno C2008, la más usada en la región y material susceptible a royas, principal enfermedad que ataca al cultivo de trigo en la región.
Cabe señalar que hay distintas enfermedades que atacan al cultivo de trigo, por lo que es necesario que los productores tengan un manejo adecuado para minimizar el daño causado por estos patógenos.
En el Valle del Yaqui las siembras de trigo prácticamente dieron inicio el pasado 15 de noviembre y se esperan que termine el 15 de diciembre que son las fechas óptimas para tener buenos rendimientos.