David Jaquez / MO
Para que personas en situación de calle puedan reunirse con sus familiares, alrededor de 220 personas en la ciudad de Hermosillo, serán regresadas a sus lugares de origen, a través del programa Ayudar.
Isela Montes de Oca Tapia, directora de DIF Hermosillo, consideró que después del tema de la pavimentación de las vialidades, es el tema de las personas en esta condición, razón por la cual crearon este programa, mismo que incluye varios servicios.
“Ya tuvimos una primera jornada hace aproximadamente 3 semanas, donde atendemos a personas en situación de calle, en el tema de salud, baños, cambio de ropa, pruebas Covid-19, salud mental, alimentación, corte de pelo, entre otros”, afirmó.
Aseguró que, han estado trabajando en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal, para el desarrollo de protocolos para la atención y detección de estas personas, donde se han realizados censos con los que han identificado de dónde vienen, cuál es su estatus, cuánto tiempo tienen en las calles y, sobre todo, enfocándose en qué es lo que los tiene aquí.
Como resultado de estos trabajos, han detectado que la mayoría busca retornar a sus lugares de origen, sin embargo, derivado de una situación económica no lo han podido hacer, aunado a la pandemia del Covid-19, que vino a incrementar la cantidad de personas en esta condición, en la ciudad.
“En esta segunda jornada vamos a retornarlos a sus lugares de origen, estuvimos platicando con todos ellos en las calles y fuimos levantando muchos interesados, en esta primera etapa estamos estimando que sean 220 personas las que regresen, el día de hoy son 100 y dentro de una semana vamos a regresar a los 110 que ya tenemos identificados”, dijo.
Es importante señalar que, muchos de ellos tienen entre 5 o 15 años sin ver a sus familias, debido a que no han podido regresar, por lo que esta época decembrina, hace más especial su retorno.
A decir de la funcionaria municipal, ya salió el primer camión, con el apoyo del trabajo en conjunto que han tenido con Seguridad Pública Municipal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Guardia Nacional.
Montes de Oca Tapia señaló que, todos son adultos oriundos de diversas partes, como Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y sus alrededores, por lo que antes del fin de semana podrían estar llegando a sus destinos.