El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron que la próxima cumbre de líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México.

“Destacaría yo que la próxima cumbre va a ser en la Ciudad de México en 2022, ya así se acordó”, refirió el canciller.

En conferencia de prensa, horas después de la cumbre trilateral entre Andrés Manuel López Obrador (México), Joe Biden (EU) y Justin Trudeau (Canadá), Ebrard compartió los temas que trataron los tres mandatarios, centrándose en el mensaje que compartió el presidente mexicano sobre la legalización de 11 millones de migrantes por parte de Estados Unidos.

Además, anunció la intención del gobierno estadounidense por invertir para llevar a cabo un programa que se llamará Sembrando Oportunidades, que llevará una línea similar al programa planteado por el presidente López Obrador, y que va dirigido a apoyar a Centroamérica, principalmente, y el sur de México.

Destacó que este programa se da como una respuesta a lo que el presidente de México ha venido planteando respecto a la migración y al futuro de las Américas, y aunque señaló que aún no hay fecha para el inicio de su implementación, ya se tienen ideas del mismo y pláticas presupuestales al respecto.

“Están en un proceso presupuestal, lo que ya les pude informar es que en el caso mexicano el presupuesto autorizado nos va a permitir pasar de 19 mil a 40 mil personas el año entrante. Estados Unidos el compromiso que tiene es que tenga un impacto para 540 mil personas, no sabemos el monto, pero ya sabemos el alcance que le quieren dar a sus acciones”, indicó.

Asimismo, aseguró que con Canadá, el presidente López Obrador habló sobre la idea para llevar a cabo un trabajo conjunto para la modernización de hidroeléctricas en el país, por lo que incluso hubo pláticas para que una empresa canadiense pudiera apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *