El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en coordinación con Granera del Noroeste y Grupo Bimbo, llevaron a cabo un evento demostrativo en campo de la siembra en Agricultura de Conservación en Huatabampo.

En la participación de grupo Paraíso presentaron las características de la planta de producción de biofertilizantes, así como su colaboración con grupo Bimbo y Cimmyt de promover una Agricultura Regenerativa entre sus productores en más de 3 mil hectáreas.

Por su parte grupo Bimbo presentó su estrategia de cero emisiones netas de carbono para el 2050 que como empresa buscan mediante la agricultura Regenerativa cuidar los recursos naturales como el agua, suelo y microfauna y lo más importante que el productor le vaya bien, mayor utilidad por hectárea y producir alimentos más nutritivos y saludables para la sociedad, ya que la industria tiende a demandar alimentos que provengan de prácticas sustentables.

El Cimmyt, agradeció que empresas privadas como Granera del Noroeste se estén sumando a implementar entre sus productores la Agricultura de Conservación que ante los efectos del cambio climático, los altos costos de producción, la erosión del suelo es el momento de hacer uso de nuevas prácticas de nuevas tecnologías que permitirán minimizar estos efectos, así también agradece el interés por implementar una plataforma de investigación para desarrollar y transferir nuevas tecnologías para beneficio del sector agropecuario y que la parcela está abierta al público para dar seguimiento el desarrollo del cultivo y solicitar información si así lo requieran de los diferentes tratamientos que se evaluarán donde participan instituciones Como Itson, Syngenta, Yara, Agropoint, El Paraíso, Basf, Bionat, Smart, entre otros.

 Como también poner a disposición el acompañamiento técnico para los productores interesados en estas tecnologías y reiterando el trabajo colaborativo con Inifap, Pieaes y FIRA.

Los temas de cómo hacer “Agricultura de Conservación en sur de Sonora estuvo a cargo del Ing. Nehemias Buitimea donde presentó los principios del sistema, los beneficios y las experiencias con productores de pequeña, mediana y grande escala y finalizó con la demostración de siembra de trigo harinero en campo con la maquinaria especializada para AC.

También por parte de CIMMYT Ing. Omar Domínguez Compartió las características de las plataformas de investigación que están en el estado y los resultados que se han obtenido a través de los años de evaluación mostrando sus ventajas económicas y de cuidado de recursos naturales.

FUENTE: Hub Pacífico Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *