CIUDAD DE MÉXICO. La madrugada de este viernes seremos testigos de uno de los fenómenos astronómicos más especiales en mucho tiempo, ya que podremos ver el eclipse parcial de Luna más largo de todo el siglo; lo que hace de este uno de los eventos más únicos.

Esto se debe a que el eclipse tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos; además será visible desde casi todas las partes del planeta; sin embargo, éste no llegará a ser total, ya que el 97 por ciento del diámetro de la Luna se sumergirá en la sombra oscura mientras que una delgada parte del borde exterior quedará iluminada, de acuerdo con Space.

¿QUÉ ES?

Eclipse proviene de la palabra “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, de acuerdo con el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, en referencia a la ausencia de luz de un cuerpo celeste.

Estos se producen cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol, de acuerdo con la NASA. En la Tierra podemos encontrar de dos tipos: solar y lunar.

¿CÓMO SE PRODUCE?

Hay diferencias entre un eclipse lunar y solar, ya que durante el primero, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna, es decir, que, en el cielo de la noche, la luna llena desaparecerá por completo, dejando un vacío en la bóveda celeste.

Lo anterior sucede de forma gradual, ya que poco a poco la Tierra va cubriendo a la Luna con su sombra. Durante el eclipse de la madrugada del viernes la sombra de nuestro planeta se moverá hacia la derecha.

La NASA, señala que la Luna también puede parecer de un color rojizo durante el eclipse, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se refracta luz solar hacia la Luna, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

¿POR QUÉ NO HAY UNO TODOS LOS MESES?

La Luna orbita la Tierra todo el tiempo, por lo que sería lógico pensar que podría existir un eclipse lunar cada mes; sin embargo, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra.

Esto se debe a que la trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita del planeta alrededor del sol, de esta forma la Luna puede estar detrás de él y seguir recibiendo luz solar, de acuerdo con la NASA.

Además, este tipo de eclipses son muy especiales en sí, ya que muchas personas pueden verlos sin ningún problema, como lo será el de la madrugada del viernes y aunque será parcial, es decir, no toda la luna estará bajo la sombra, gran parte de ella sí.

DÓNDE Y CUÁNDO VERLO

Uno de los mejores sitios para ver este fenómeno especial es México, por lo que tendremos una vista privilegiada del eclipse más largo del siglo. Este comenzará a las 12:02 am del 19 de noviembre, a partir de este momento la Luna se comenzará a oscurecer.

El punto máximo será alcanzado a las 3 de la madrugada con tres minutos, en donde es posible ver el color rojizo anaranjado en el satélite, uno de los mejores momentos para tomar fotografías; finalmente, el eclipse concluirá a las 4:47 de la mañana con la Luna fuera de la penumbra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *