Guillermo Ochoa / MO

A lo largo de la semana, los futuros de maíz a julio 2022 perdieron 2.5 dólares, mientras que el trigo ganó 3.9 dólares, sustentado en una fuerte demanda mundial, lo que provocó que tuviera su nivel más alto en los últimos 9 años, lo que podría beneficiar de buena manera a los productores del sur de Sonora.

Según la Bolsa de Chicago, los futuros de trigo a julio 2022 alcanzan los 304.51 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor $6,904.87 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a septiembre subieron 1.5 dólares para ubicarse en 303.87 dólares.

Cabe señalar que, en el Valle del Yaqui, de acuerdo a los datos del Distrito de Riego se tienen establecidas hasta el momento 152,276.15 hectáreas de trigo, por lo que alza en el precio de este grano favorece en gran medida a los agricultores, aunque tienen que costear los problemas que generan los altos costos de producción, sobre todo el del fertilizante y el de los combustibles.

Así mismo, en Sonora se espera una producción por arriba del millón de toneladas, esto debido a la tendencia que se ha dado en los últimos años.

Por otro lado, este viernes, los futuros de maíz a julio 2022 retrocedieron por segundo día consecutivo 0.9 dólares para ubicarse en 229.32 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de $5,567.82 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a septiembre se mantuvieron sin cambios en 221.45 dólares.

Es de destacar que en el Valle del Yaqui se han autorizado solo 7,546.11 hectáreas de siembra, debido a la sequía que impactó la región durante el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *