La inclusión del consorcio Grupo México en el Plan Integral de Justicia para Cananea es insultante y contradictorio. Es como si un verdugo estuviera a cargo de enviar las cartas de condolencias a los familiares de las víctimas que fueron muertas por el filo de su hacha.

La justicia se vuelve bálsamo para los afectados cuando el causante de las desgracias es castigado por sus fechorías y no antes.

Grupo México pretende lavar su imagen contaminante con la simple aportación -para la empresa- de 300 millones de pesos. Un consorcio que en el periodo de julio a septiembre de 2021 registró ventas por 3 mil 652 millones de dólares (El Financiero, 27 de octubre).

Algo así como: 74 mil 829 millones de pesos (si se toma como referencia el tipo de cambio del 30 de septiembre de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación).

El conglomerado del magnate minero, Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, aún tiene una deuda pendiente con los sonorenses, por el macroderrame de sulfato de cobre acidulado, que alcanzó a los ríos Sonora y Bacanuchi, en detrimento de 22 mil habitantes en Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi y Arizpe.

Hay 40 millones de razones -litros de tóxicos mineros- para no olvidar.

La tarde-noche del 11 de noviembre anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su gabinete legal y ampliado, presentó con algarabía los avances del Plan Integral de Justicia para Cananea.

En la voz de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se informó que el plan se había dividido en cuatro ejes -al principios- y ya de último se incluyó un quinto eje de acción.

“Hoy en presencia de todos ustedes formalizaremos con Grupo México, generando un fondo de apoyo solidario entre empresa y gobierno para mineros retirados que en condiciones normales hubieran tenido acceso a una pensión, es decir, que hubieran trabajado durante un periodo de 500 semanas”, señaló la secretaria Alcalde.

Grupo México aportaría 300 millones de pesos y el gobierno federal otros 300 millones, para que en total cada uno de los mineros retirados reciban unos 10 mil pesos mensuales, a través del Banco del Bienestar, entre pensiones mineras y las que entrega el gobierno de la “4T”.

En lo que respecta al eje 2, atención médica y medicamentos gratuitos, además de infraestructura hospitalaria, que bien les hace falta a los pobladores del mineral y sus alrededores.

Con referencia al eje 3, se dijo que en Cananea “todos los adultos mayores de 65 años y más ya reciben la pensión que por derecho constitucional les corresponde”. También se presumió que mil 869 estudiantes reciben las becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro incorporó 147 sonorenses en 111 centros de trabajo y 289 están listos para iniciar su incorporación.

El cuarto eje corresponde a salud ambiental y acceso al agua. Supuestamente, desde el pasado julio, comenzaron los diagnósticos en materia de agua, aire y suelo a cargo de Semarnat, en conjunto con el IMTA, Conagua e INEC, que incluye el monitoreo de mercurio en aire ambiente.

Este 15 de noviembre se iniciará la estrategia para el levantamiento de muestreos en personas de la comunidad del río Sonora, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Cofepris y Cenaprece.

“Una vez concluidos todos los estudios programados se tendrá absoluta certeza del estado actual del agua, el suelo y el aire, así como de los posibles daños de la salud de las personas que pudo haber ocasionado la contaminación en la cuenca del río Sonora”, enfatizó Luisa María Alcalde.

Asimismo, se trabaja con Grupo México para que las 10 plantas potabilizadoras que fueron instaladas en la región del río Sonora puedan operar y se planea construir 10 plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el caso concreto de Cananea, prometieron mejorar los sistemas de abasto para garantizar el derecho humano al agua, con lo que se genera la obligación de reparar fugas, bombas, atender el problema de abatimiento de pozos para que la gente ya no tenga que recurrir a los tandeos para acceder al agua.

El quinto y último eje de este plan es mejoramiento urbano, con el que se pretende invertir 130 millones de pesos para recuperar el corredor del Centro Histórico, Plaza Juárez y renovar la Casa de Cultura. Estos proyectos van a concluir en el segundo semestre de 2022.

El plan se lee y escucha bien, pero Grupo México tiene una cuenta pendiente con la comunidad de Cananea en materia de justicia que no ha resarcido.

Antes de integrarse al consorcio, en el multifundido plan,  es urgente se responsabilice del “mayor desastre ambiental en la historia de la minería moderna”, acontecido el 6 de agosto de 2014, por irresponsabilidad en los procesos por parte de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Si no se atiende de manera efectiva a los más de 22 mil afectados, la inclusión de Grupo México en el Plan Integral de Justicia en Cananea solo se puede interpretar como que han puesto al coyote a cuidar las gallinas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *