Marco Antonio Palma / MO

La cosecha de camarón en las más de 186 granjas acuícolas del Sur de Sonora muestra un avance positivo de más del 90%, lo que significa más de 60 mil toneladas del producto, informó Miguel Ángel Castro Cosío.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, (Cosaes); manifestó que en la actualidad se encuentran en la etapa final de este ciclo acuícola y que hasta los últimos días del mes pasado habían recolectado más de la cantidad antes mencionada.

Este año, mencionó, estiman que producirán las mismas cifras del ciclo pasado, o un poco más, pero que eso se conocerá hasta finales del presente mes que termina la cosecha.

Destacó que sin duda el camarón de acuacultura que se produce en nuestro estado es un producto que está muy codiciado a nivel mundial por su calidad, tamaño, sabor y textura, y que aunque anteriormente se exportaba a Estados Unidos mayormente, ahora al interior de México es bastante peleado y demandado.

Miguel Ángel Castro Cosío manifestó que el estado de Sonora es el segundo principal productor del crustáceo en la República Mexicana, con un cuarenta y cinco por ciento del monto total y el número uno en cuanto a calidad, sanidad y productividad.

El camarón que están produciendo más durante este año está entre el  treinta y cinco  cuarenta gramos, con una productividad de 2.5 toneladas por hectárea, algo muy positivo.

El ciclo del camarón inicia el primero de febrero de cada año con el llenado de estanques y el primero de marzo arrancan las primeras siembras, pero estas son desiguales y combinadas, influyen diversos factores; pero de manera obligatoria se tiene que terminar de cosechar el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *