Nos dice el viejo adagio, nos referimos a la asamblea tricolor, efectuada el pasado sábado en la ciudad de Hermosillo, aún con el ‘PATO’, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, al frente del comité directivo estatal del PRI-Sonora y actual diputado local, además de fungir como el coordinador de la bancada tricolor en el congreso local. Donde cuatro mujeres, también legisladoras, le cubren las espaldas a la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO. Aunque para ello, tengan que negociar con lo que sea. Aunque esto, es tema para otro despacho.

Me parecía estar frente al inicio de un juego perverso, en el que los delincuentes controlaban todas las cartas, tras el arribo por primera ocasión de la izquierda al poder en la entidad, por primera ocasión, no sé desde cuándo, me encontraba ausente de un evento de este tipo. Me limité a observarlo, por redes sociales.

Fiesta nueva, pero con los mismos actores, desarrollando el mismo libreto. El pasado sábado frente al auditorio del PRI-Estatal, pese a la puerta libre, al parecer no se llenaría, me comenta alguno de los asistentes. Por primera ocasión en mucho tiempo, no se cuenta con un diputado federal tricolor sonorense, y en el senado de la república, tampoco, pues la señora SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, si lo vemos fríamente tampoco es Sonorense. Sin ningún alcalde de una ciudad con más de cien mil habitantes.

Esta asamblea estatal, efectuada este 20 de noviembre, en el marco del 111 aniversario de la revolución mexicana, donde se expusieron cinco mesas de trabajo, a fin de llevar los resultados a la XXIII asamblea anual, hasta la ciudad de México, el próximo, día once de diciembre. Misma que presidirán los legisladores federales ALEJANDRO MORENO y CAROLINA VIGGIANO, presidente y secretaria general del CEN-PRI, hoy han bautizado a esta XXIII asamblea nacional como “Nuevos tiempos, nuevos retos”.

Las mesas de trabajo antes señaladas, fueron presididas por el propio ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, presidente del CDE-PRI-Sonora, la secretaria general KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN, BULMARO PACHECO, VÍCTOR BALDERRAMA y ÓSCAR MILLÁN. Mismos que fueron seleccionados como coordinadores de las mesas, por la mayoría de los delegados y militantes que estuvieron presentes, esto casi 1,500 nos dicen y como nadie los contó. Lo creemos sin duda alguna.

Finalmente, el evento se llevó a cabo en la calle, frente al edificio del PRI-Sonora, ahí fueron colocadas mesas, donde en una de ellas, se encontraban el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, en compañía de GUILLERMO HOPKINS y ENRIQUE PALAFOX, a quienes se les veía sonreír sin cubrebocas. No estoy enterado si el MEMO, continúe militando en el PRI, pero de EDUARDO y ENRIQUE, fueron parte de la estructura de RICARDO BOURS CASTELO, mientras el ex alcalde de Cajeme, fue candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, en el pasado proceso electoral.

El invitado que sorprendió a toda la concurrencia fue ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien renunció públicamente al PRI, y ha sido en dos ocasiones candidato del PAN, la primera al senado, sin éxito y la segunda a la alcaldía de Hermosillo, arropándolo además toda la alianza Va por Sonora, que lo mantiene en estos momentos como alcalde de Hermosillo, emanado por acción nacional. A lo que uno de los candidatos a la dirigencia estatal del PAN, HUMBERTO SOUSA CHÁVEZ, exige se defina ‘EL TOÑO’, si se afilia al PAN o se regresa al PRI.

Otro de los invitados que sorprendió en esta asamblea fue ERNESTO GÁNDARA, excandidato de la alianza ‘Va por Sonora’ a la gubernatura en el pasado proceso, pero fue derrotado. La sorpresa de su presencia en esta asamblea es que la mayoría de los ahí presentes, se dice le jugaron las contras, por instrucciones de la futura cónsul de México en Barcelona, esto en España.

Se dice también que el grandote de la colonia Pitic, allí en Hermosillo, le fue ofrecido el comité directivo estatal del PRI, para él o alguien de su equipo, lo que rechazó, pues nos informan prefiere pedir el favor de que le vuelvan a ser legislador federal, ahora por la vía plurinominal.

En teoría se debieron llevar a cabo del 27 de octubre al 7 de noviembre, las asambleas municipales, pero al parecer el PRI-Cajeme, tiene mucho tiempo acéfalo, bueno concretamente desde que se les dejaron de descontar las cuotas a los funcionarios estatales en Cajeme y sin esos 350 mil pesos mensuales, dijo el entonces presidente, sin recursos no se puede, lo que no puedo creer, es que haya vendido un vehículo marca volvo, que le dejo ahí el anterior presidente del comité directivo municipal y ahora, haya vendido también los aires acondicionados y el cableado de todo el edificio. De verdad, casi no lo creo.

Pero tiene razón el presidente del PRI-Cajeme, de no haber querido continuar, al frente de este instituto político tricolor, pues anteriormente, cuando la administración municipal era priista, a todos los mandos medios les descontaban sus cuotas para el partido.

Sobre el ‘BORREGO’ GÁNDARA, me dicen que nunca voto, las propuestas, pues nunca soltó su tasa de aromático café, que siempre sostuvo con su mano derecha. Lo que no puedo afirmar, ni negar pues, no estuve presente en ese importante evento.

Lo que, si me enviaron otra fotografía donde se encuentra al lado de EDUARDO BOURS, la actual tesorera de Hermosillo FLOR AYALA ROBLES LINARES y el propio alcalde de Hermosillo ANTONIO ASTIAZARÁN, no si sé al MEMO HOPKINS, le ganaron su silla o este hizo un enroque con algún otro invitado. Quien sí se distingue entre la concurrencia es JULIÁN LUZANILLA y JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, exdirigente en dos ocasiones de la CNC-Sonora y actual dirigente de la CTM-Sonora.

En mesa muy cercana se distingue entre los hombres cercanos a CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, al exdiputado y exsecretario de desarrollo social ROGELIO DÍAZ BROWN, a quien no identifique entre los asistentes fue a FRANCISCO DÍAZ BROWN, quien ahora forma parte del equipo de MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, actual secretaria de seguridad pública del presente gabinete del gobierno del estado que preside ALFONSO DURAZO MONTAÑO, emanado de MORENA.

NOTAS EN SERIE

A cuarenta y cinco años, de la expropiación de tierras que hiciera el presidente de la república LUIS ECHEVERRÍA, con lo que pasó a ser uno de los presidentes del país, más repudiado por los sonorenses, más aún cuando este reparto agrario lo hizo en su mayoría a personas ajenas al campo, que nunca las pusieron a producir, por ignorancia y carencia de maquinaria, equipo e insumos. Dicho repudio se incrementó cuando, mando asesinar a campesinos en el valle del yaqui a fin de destituir al entonces gobernador CARLOS ARMANDO BIEBRICH TORRES, que se tuvo que refugiar fuera del país, por muchos años, hasta que su amigo LUIS DONALDO COLOSIO, le consiguió el perdón presidencial, ya con CARLOS SALINAS DE GORTARI…

La reflexión del día de hoy “LA AMISTAD NO SE TRATA DE QUIEN VINO PRIMERO O QUIEN TE CONOCE DE MÁS TIEMPO, SE TRATA DE QUIEN LLEGÓ Y NUNCA SE FUE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *