Si fuese en estos momentos el destape del próximo candidato de MORENA, a la presidencia de la República, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendría que decidirse por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México o por el secretario de Relaciones Exteriores, esto es CLAUDIA SHEINBAUM o MARCELO EBRARD, obviamente que si se tuviera que seguir a los lineamientos de su política social, de primero los pobres, de origen nos referimos, este sería el senador y coordinador de la bancada de MORENA, en la llamada cámara alta RICARDO MONREAL.

Desde la cancelación de la ampliación del periodo del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde no fue posible ampliar su periodo por dos años más, el presidente desistió de continuar aferrado a la reforma constitucional, que se hizo y ahora hace solo unos días la propia SCJN, optó por declarar anticonstitucional esa modificación y le dieron reversa. 

Los tres han iniciado ya sus precampañas, como si la elección fuese mañana. Pero hagamos un recuento de sus actividades, todos iniciaron efectuando reuniones en la Ciudad de México, con sus equipos y estructuras. Pero desgraciadamente el accidente ocurrido en la caída de la línea doce del metro, esos vagones, casi sepultaban también, las aspiraciones de CLAUDIA y MARCELO.

Las actividades de proselitismo fueron suspendidas, y fue precisamente el mandatario nacional AMLO, quien reactivó esas actividades y a fin de que los medios no se dedicaran a golpear solo a SHEINBAUM y EBRARD, incluyó a otros precandidatos como el embajador de México en la ONU, JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE. Por citar solo a uno de ellos.

Así dándole la vuelta a la página los precandidatos dieron inicio de nuevo a sus actividades de proselitismo, pero ahora con mayor intensidad. A excepción de RICARDO MONREAL, que no fue incluido, aunque esta omisión no fue accidental, sino premeditada, pues se dice que AMLO, al que menos le gustaría que le supliese, sería precisamente el zacatecano. Pues a él, le acreditan la guerra sucia en medios o campañas negras en contra de sus consentidos CLAUDIA y MARCELO.

Por lo pronto MARCELO, sus representaciones del presidente en el extranjero, como la reunión del grupo de los veinte, la cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra, sus negociaciones y tratos con migrantes, las visitas de AMLO, a los Estados Unidos, donde se trató su visita a la ONU, además de la cumbre con los Estados Unidos y Canadá, además de los acuerdos con autoridades del gabinete de USA, para la reapertura de la frontera norte. Todos ellos foros con muchos reflectores para su imagen.

Pero como si todo lo anterior fuese poco, en cada entidad tiene sus representantes para promoción rumbo al 2024. Incluso en algunas entidades va más allá, al tener también aparte de la coordinación estatal, representaciones municipales. Obviamente Sonora, no es la excepción.

Para nadie es un secreto que CLAUDIA SHEINBAUM, es la precandidata que goza de mayor afecto por parte del mandatario nacional, incluso se le ha llegado a efectuar campañas negras o guerras sucias, diciendo que el último hijo, de la jefa de gobierno es de ANDRÉS ‘Andy’ LÓPEZ BELTRÁN, el hijo mediano de AMLO, de su primer matrimonio, incluso lo señalan a ANDY como el hijo consentido de AMLO y por ello el afecto a CLAUDIA, lo que sus defensores nos dicen es totalmente falso. Lo que, si es real, es el afecto del mandatario nacional a la mandataria de la Ciudad de México.

Una vez pasada la tormenta de la línea doce del metro, y dado el banderazo de salida por parte del ejecutivo federal, por la candidatura de MORENA, la señora SHEINBAUM, reanudo las reuniones con los integrantes de su equipo en la ciudad de México y posteriormente comenzó a salir a diferentes entidades, donde han ganado, las candidatas de MORENA, las gubernaturas. Incluso en Guerrero, se le presentó como representante personal del presidente de México. Ante las protestas de los demás precandidatos, obviamente a través de sus columnistas preferidos o consentidos. Pero eso no impidió que la SHEINBAUM, continuara visitando entidades y haciendo proselitismo, pues los reporteros a modo, de inmediato le formulan la pregunta, que si México está preparado para ser gobernado por una mujer y su respuesta muy sutilmente responde: “Claro que sí”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, definitivamente no se puso en paz, sino que se contrató una entrevista en el economista, una revista inglesa de mucha influencia mundial, así como una entrevista televisiva en la cadena BBC de Londres, y para finalmente este fin de semana, se dice compró la portada del semanario del periódico español El País, de gran impacto en Europa y América en general. La fotografía es al lado de una de las ventanas de su despacho frente al zócalo, en un elegante vestido blanco, al que algunos columnistas llaman ‘FIFI’, también se dice, que la mandataria de la Ciudad de México, les confió que estas acciones eran en respuesta a las acciones que realiza MARCELO, en todas las entidades del país. Y esperen nuevas acciones dijo.

A pesar de que el senador RICARDO MONREAL, no se encuentra en la lista de los precandidatos de AMLO, eso no le inquieta y él solo se promueve, como uno de ellos, incluso va más allá, al promoverse con algunos prestigiados columnistas de la Ciudad de México, que podría ser el abanderado de la alianza de todos los demás partidos incluidos los que abarcan la alianza ‘Va por México’, que agrupa PRI-PAN-PRD. Y dice que la prueba es que sin tener mayoría absoluta ha logrado sacar adelante todas las propuestas de la presidencia de la república, enviadas al senado, a base de diálogo y acuerdos.

Pero algo tenía que hacer el coordinador de la bancada de MORENA, en el senado y la entrega de la medalla Belisario Domínguez, fue una auténtica pasarela, incluso pese a la ausencia del presidente pues con el argumento de que LILLY TÉLLEZ, le había preparado una rechifla en el senado no asistió. Aunque le paró un poquito a su proselitismo, pues las campañas negras que le formulan en su contra y su hermano, DAVID que gobierna Zacatecas, donde no ha podido frenar la violencia y calmar las diferencias de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Y la última ocurrencia de RICARDO, fue efectuarle un homenaje a EDDY REYNOSO, a quien nadie conoce y sabía de su trayectoria, al menos de parte de los legisladores. De pronto hace su arribo el homenajeado EDDY, con su pupilo SAÚL ÁLVAREZ, mejor conocido como el Canelo, el boxeador mexicano de moda a nivel mundial. Y pues se hizo un gran escándalo pues todos querían tomarse la foto del recuerdo, después de que MONREAL ÁVILA y el ‘CANELO’, se pusieron los guantes y posaron para la prensa nacional e internacional.

Aún hay más, RICARDO MONREAL ÁVILA, es columnista invitado en diferentes medios nacionales y en el último publicado hace dos o tres días, nos dice que los partidos a nivel mundial, están perdiendo credibilidad y sus dirigentes no respetan la democracia en la selección de sus candidatos a los puestos de elección popular, incluso México, no es la excepción, nos dice. No dude usted que, con este señalamiento tan directo, RICARDO MONREAL, deje la coordinación de su bancada, por instrucciones del dirigente de su partido MORENA, MARIO DELGADO. O se alinea el dirigente de los senadores o dejará de serlo en corto tiempo, sino al tiempo, como decía mi amigo MARIO RIVAS, en su gustada columna de RUMBOS.

La fecha de los destapes, aún están lejanos, veremos qué pasa en el trayecto.

La reflexión del día de hoy “DE TODAS LAS COSAS QUE LLEVAS PUESTAS, TU ACTITUD ES LA MÁS IMPORTANTE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *