CIUDAD DE MÉXICO. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó hace una semana sobre su decisión de retirar la propuesta ante el Senado de la República para nombrarle gobernador del Banco de México.

“Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter.

El comentario de Herrera se da unas horas después de que el senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que el López Obrador retiró desde agosto pasado su propuesta, remitida a la Cámara de Senadores un mes antes, de proponer al exfuncionario federal como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

El senador morenista comentó que la Cámara Alta espera la nueva propuesta del titular del Ejecutivo federal para su desahogo y ratificación o rechazo, en su caso.

Ricardo Monreal sembró cierta confusión sobre quién eventualmente reemplazará a Díaz de León, sugiriendo que Herrera podría ser nominado nuevamente y avivando la incertidumbre en el mercado, en medio de críticas de los analistas en redes sociales a la tardanza del gobierno en ratificar a Herrera

En julio, Rogelio Ramírez de la O asumió como secretario de Hacienda en reemplazo de Herrera, quien fue nominado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como gobernador del banco central, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien dejará el cargo el 31 de diciembre de 2021.

POSIBLES SUSTITUTOS Luego de la cancelación de la propuesta de Arturo Herrera, los nombres que suenan para llegar a la institución son la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, su hermana Lucía Buenrostro, actual funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, prevé Citi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *