Para cualquier mortal, nos resulta increíble que una organización que agrupa los principales sindicatos de trabajadores y obreros del estado, como lo es la Confederación de Trabajadores de México, su dirigente en la entidad, esté preocupado por la falta de generación de empleos al sur de la entidad, pues si, JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, llevó a cabo en el municipio de Cajeme, el primer Foro de Desarrollo Económico y Empleo, en esta ocasión coordinado con autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado, así como con los organismos empresariales del propio municipio.

Con la representación de la secretaria del Trabajo OLGA GRIJALVA, estuvo ahí puntual el subsecretario de esta dependencia, del gobierno del estado JOSÉ LUIS LOMELÍ, quien fue recibido por el dirigente estatal de CTM, JAVIER VILLARREAL y el dirigente de CTM-Cajeme y anfitrión del evento LUIS ACOSTA, así como obviamente otro de los coordinadores el alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, que se suma a este proyecto, con la misma preocupación.

Cuatro fueron las ponencias de las cuales la de mayor relevancia fue la expuesta por el exrector del ITSON, GONZALO RODRÍGUEZ, de quien nos habían comentado se encontraba enfermo, pero lo vimos con una recuperación de casi el cien por ciento, su exposición nos llevó del plan económico mundial, destacando el de Europa y Asia, pero nos trajo de la mano a América y rematar en la zona de Sonora-Arizona, meternos al Valle del Yaqui, rematando con la necesidad de diversificar los cultivos, así como darle el valor agregado a todos los productos que aquí se generan en actividades primarias. Sin duda dejó un grato sabor de boca. Claro que los trabajos de VICENTE SOLÍS y ROMÁN OLGUÍN de CTM. JULIO PABLOS de CANACINTRA por el ámbito empresarial, RAÚL MONTES y JAVIER LAMARQUE por el H. Ayuntamiento de Cajeme. Por Gobierno del estado lo hizo JOSÉ LUIS LOMELÍ. De todas estas intervenciones fueron a nivel de mensajes, destacando la del sector académico de GONZÁLEZ RODRÍGUEZ VILLANUEVA, quien como buen economista tiene años en el estudio de esta problemática, incluso en la administración de EDUARDO BOURS, se especuló que iba a la Secretaría de Economía del Gobierno del estado.

Mientras el evento transcurría la ausencia de FRANCISCO ACUÑA, era notoria, pues su presencia con la representación del gobernador de la entidad, así hizo su aparición ofreciendo una disculpa, pues había acompañado al gobernador a una gira de trabajo por Guaymas. El coordinador de un nuevo consejo de promoción económica, que nos dicen que a futuro podría agrupar al COPRESON y la Comisión Sonora-Arizona. Hizo la presentación de una ponencia sobre la atracción de inversionistas.

Entre los acuerdos que se formularon esta la de hacer un próximo foro, coordinado por CANACINTRA, con todas las demás participaciones, tanto empresariales, como sindicales y gubernamentales, buscando la participación de los tres niveles de Gobierno.

Esperemos que esto no quede solo en buenas intenciones y se logre aterrizar en inversiones no solo en Cajeme, sino en todo el sur de la entidad.

NOTAS EN SERIE

La nota del día de ayer, la dio el exalcalde de Cajeme SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO, de quien sería el primero en presentarse a las comparecencias, de funcionarios de la pasada administración con el actual cabildo. Pero no solo no hizo acto de presencia, sino que se especula que se encuentra en Baja California, de donde se supone que no se presentará a estas audiencias a menos que sea a través de un citatorio de carácter judicial, pero obviamente esto no sería ante un cabildo, sino ante las autoridades correspondientes. Ya dos horas más tarde, se había solicitado la presencia de del capitán de marina CÁNDIDO TARANGO, quien, con toda la tranquilidad, que da la experiencia fue dando respuesta a todos los cuestionamientos. Sin engancharse o al menos eso detectamos, por redes sociales, mientras nos encontrábamos en el FORO de la CTM….

Lo que no pudo hacer la pasada legislatura, donde también se contaba con mayoría de MORENA, e incluso así perdían todas las votaciones, hoy al fin lograron el cambio de todo el personal de mandos medios hacia arriba en el congreso del estado, ocupando la mayoría de los cargos, salvo algunas posiciones que se negociaron con la oposición, así que tendremos ya personal a fin a la Cuatro T. Los cargos van desde el oficial mayor, hasta el comunicador social. Quien nos sorprendió fue encontrarnos el nombre de JULISSA BOJÓRQUEZ, hija de ‘PANCHO’ BOJÓRQUEZ, líder moral de la CTM. Y el de Benjamín Gaxiola exjefe de asesores de la diputada ERNESTINA CASTRO VALENZUELA y un poco más atrás de los hombres de confianza del ‘BORREGO’, ERNESTO GÁNDARA CAMOU…

Por cierto, me dio gusto ver en redes que se efectuó una reunión entre el excandidato a la gubernatura por la alianza ‘Va por México’, ERNESTO GÁNDARA con un grupo importante de columnistas de Hermosillo, entre ellos RAFAEL CANO FRANCO, la compañera y amiga SOLEDAD DURAZO, ‘EL CHAPO’ SOTO, FERNANDO OROPEZA, así como otros importantes colegas…

A partir de la denuncia ante las autoridades interpuesta por el exgobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, al parecer la invitación que pensaba hacerle el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para hacerse cargo del consulado mexicano en Barcelona, en España, al parecer se está haciendo de agua y el propio mandatario nacional, como que cantinfleo, cuando le fue cuestionado que si la sonorense ocuparía ese cargo. Evadió dando otra respuesta. Pero además la ex gobernadora, paso de ser acusadora a acusada. Y al parecer se comenzará a llamar ya a algunos de sus colaboradores y al parecer pretenden pagarle con la misma moneda e iniciar con el personal de comunicación social. Esperemos a ver qué tan cierto o falsa es esta información…

Recibí llamada de FRANCISCO DÍAZ BROWN, secretario de Economía en la administración de EDUARDO BOURS, para informarme que, si es el presidente de la Comisión de Seguridad, esta no es pagada por el Gobierno del estado, menos aún por la Secretaría de Seguridad, si están en coordinación con esta dependencia a fin de proponer acciones y apoyar en actividades. Me dio algunos nombres de empresarios que han sido presidentes de este organismo, como él lo es actualmente, sin decírmelo claramente, me dio a entender que no simpatiza con MARÍA DOLORES DEL RÍO y la Cuatro T. En fin, aquí nuestro comentario, cerrando y que, si no fue a la asamblea del comité directivo estatal del PRI, fue solo por el simple hecho de que no lo invitaron, incluso desconoce si aún continua como consejero estatal o ya no….

La reflexión del día de hoy “SIEMPRE ES EL MOMENTO APROPIADO PARA HACER LO CORRECTO, QUE TODO LO BUENO TE SIGA Y SE QUEDE CONTIGO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *