Cuando se encontraba a solo unos días de tomar protesta como gobernador del Banco de México, ARTURO HERRERA quien previamente había renunciado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se venía desempeñando como titular, y anteriormente se había desempeñado como subsecretario de esa dependencia al lado de CARLOS URZÚA, de quien siempre se había desempeñado como su segundo a bordo. Y en teoría cuando fue despedido su jefe CARLOS URZÚA de la SHCP, debió por solidaridad y lealtad, haber presentado también su renuncia, pero lejos de hacerlo, aceptó la titularidad de esa dependencia.

Ahí ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, tomó protesta como titular de SHCP, cargo que ocupa por dos años, casi exactos, para renunciar y ser propuesta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para aceptar el cargo de gobernador del Banco de México, nombramiento que debe previamente pasar por el Senado de la República. Pero tres meses después dicho nombramiento no salía de la cámara alta. Los rumores comenzaron a correr de boca en boca, se decía que el nuevo titular de la SHCP, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O había convencido al mandatario nacional, a fin de que no se le diera el nombramiento a ARTURO HERRERA.

La bomba tronó anteayer cuando el propio ARTURO HERRERA, subió a su tuit, que el propio AMLO, le había notificado un cambio de planes y que siempre no iba a la gubernatura del Banco de México, la prensa de inmediato se fue al Senado de la República y le cuestionaron al coordinador de la bancada de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, si era verdad que el nominado al Banco de México, iba o no iba, a lo que el coordinador respondió que el propio mandatario nacional, le ordenó suspender dicho nombramiento desde el mes de agosto, esto es casi dos meses y medio atrás.

Ante el escándalo el propio AMLO, en un comunicado el día de ayer salió a informar que había un cambio y que, a la gubernatura del Banco de México, va VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA, obviamente después de autorizarla el Senado de la República.

VICTORIA RODRÍGUEZ se venía desempeñando como subsecretaria dentro de la SHCP, y en teoría cumple con los requisitos para ocupar el cardo de gobernadora del Banco de México, que son tener al menos cinco años, en puestos de manejo de la economía del país, no ser mayor de 65 años y experiencia en el tema de políticas monetarias.

El día de ayer cuando se especulaba y corría una gran cantidad de rumores, salió el propio secretario de hacienda ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, a efectuar un pequeño video en el que presenta a la subsecretaria, diciendo que es una excelente funcionaria pues en su ejercicio nunca permitió un desface de la meta, del balance fiscal que nos aprueba el congreso de la unión. Después ella hace uso de la voz, diciendo que es un honor haber sido nominada por el propio presidente para el cargo de gobernadora del banco de México y hace el compromiso de ser aceptada por el senado de la república de combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México.

Claro que los enemigos del sistema han salido ya a manifestarse en contra y declarar que la nueva nominada no da el perfil en experiencia al manejo de las políticas monetarias, y sobre su edad, al parecer fue borrada en Wikipedia y no se encuentra por ningún lado, solo nos dicen es economista egresada del tecnológico de Monterrey, con estudios superiores de maestría y doctorado. Su aspecto o imagen es de una mujer joven y de buena presencia. Nos dicen las fechas de nacimiento de sus padres, que son del año de 1953, esto es a punto de cumplir los 68 años de edad. Lo que nos permite especular que la nueva funcionaria propuesta no cumple los cincuenta años de edad.

Claro que esto último es irrelevante, pero la oposición esta pendiente para tratar de golpear mediáticamente al mandatario nacional. Pues ya vemos como a CARLOS URZÚA, el primer secretario de Hacienda de la presente administración se hizo, columnista de un medio de la Ciudad de México y sus despachos van enfocados a hacer señalamientos en errores, en la aplicación de las políticas económicas de México, no dudemos que pronto a ARTURO HERRERA, también se le den estos espacios para hacer críticas sobre los mismos temas de economía.

La gubernatura del Banco de México y AMLO, dejará el cargo en diciembre del 2027, esperemos que haga un buen papel, esa joven economista, por el bien del país. Y quien sería la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del banco de México.

NOTAS EN SERIE

Por cierto, continuando con el tema de los nombramientos, ayer mismo fue electa como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, esta precisamente una mujer de nombre LORETA ORTÍZ AHLF, nombramiento que ya fue ratificado por el senado de la república, la oposición pone el grito en el cielo y grita a los cuatro vientos, otra posición más de AMLO, dentro del poder judicial, sin embargo la nueva magistrada en su intervención en la tribuna del senado, nos dice que, ella es la mejor opción, pues es la única que no tiene despacho jurídico, ni compromisos con ninguno y menos aún con empresas. Pues ella es producto nato de la academia donde se ha formado toda su vida, previo a su arribo a la judicatura…

El día de ayer, estuve por primera ocasión en la sala de cabildo donde compareció la tesorera municipal KARINA MONTAÑO ALARCÓN, quien me dio la impresión que tuvo un día de campo, pues también me dio la impresión de que los regidores ahí presentes, no tenían mucha idea de para qué se encontraban ahí o de plano que hacían ahí. Al platicar con dos de ellos, estos dos regidores uno del actual partido en el poder y otro de oposición se limitaron a decir, esto es solo una mala pasada, pero lo exige la ley, así es que hay que cumplir y seguirnos de frente…

Por cierto quien seguía en las comparecencias era el extitular de Desarrollo Urbano JOSÉ CARLOS GALINDO, quien no se presentó bajo el argumento que desconocía que tenía que presentarse, pues comentó nunca haber recibido la notificación y se le explicó que al no abrir nadie la puerta de su casa, al igual que el expresidente SERGIO PABLO MARISCAL, solo se les arrojó por la puerta, ahí explicó a uno de los regidores, que tenía un perro, que tal vez este lo había destruido, pero que se le volviera a citar y entonces si asistiría. Sin duda para JOSÉ CARLOS, hubiese sido un día de campo también, esta comparecencia…

La reflexión del día de hoy “CON UNA ACTITUD POSITIVA, TUS PROBLEMAS SE VUELVEN RETOS, TUS OBSTÁCULOS ENSEÑANZAS Y TUS PENAS PARTE DE LA VIDA. ÁNIMO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *