Human papillomavirus (HPV) vaccination.

Redacción / El Tiempo

HERMOSILLO. Jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campañas de prevención, seguimiento y acciones contra el cáncer cérvico uterino propuso la diputada Natalia Rivera en una iniciativa que reforma y adiciona una serie de artículos a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

A nombre de sus compañeros del grupo Parlamentario del PRI, explicó que el cáncer del cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo y que hoy en día es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana.

“Nuestra responsabilidad, como legisladoras y legisladores, es poner las condiciones para que un virus que puede convertirse en cáncer no acabe con los sueños de miles de jóvenes y mujeres sonorenses”, subrayó.

En esta iniciativa, que se turnó para su análisis a las Comisión Salud, Natalia Rivera propuso establecer dentro del catálogo de actividades para prevenir el cáncer cérvico uterino, la implementación de una política de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y acciones en materia de consejería, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de cáncer.

Expuso, que  investigaciones recientes señalan que en el 70% al 80% de las mujeres menores de 30 años, la displasia leve es curada por el sistema inmunológico del cuerpo en un plazo de 2 años, eliminando su posible evolución a cáncer, afirmó.

Agregó la Diputada Natalia Rivera, que experiencias de políticas públicas que son exitosas, que salvan vidas, y por ello son una obligación de las instituciones públicas dar garantías de acceso a la ciudadanía.

Esta, dijo, es la primera vez que una legislación local relaciona la actividad estatal en materia de atención al cáncer cérvico uterino, con la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, con el compromiso de transparentar la información precisa sobre el número de personas y porcentajes de aplicación de la vacuna contra el virus causante de este tipo de cáncer.

La Estrategia se basa en tres pilares fundamentales: vacunación, detección y tratamiento.

La diputada Natalia Rivera indicó que como gran objetivo se plantea reducir más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad, evitando con ello 5 millones de muertes relacionadas con este padecimiento para el año 2050.

En menores, se requeriría un esfuerzo amplio, considerando no sólo el rezago en vacunación de los últimos dos años por virtud de la pandemia, sino la aplicación de las segundas dosis.

“Frente a nosotros, tenemos la oportunidad de acabar con todo ese dolor, esa angustia, ese terror, que viven miles de madres, hijas, hermanas, amigas, con displasias y con cáncer cérvico uterino”.

La solución está frente a nosotros. Vencer el cáncer no es más una utopía. Es algo real y alcanzable, afirmó Rivera Grijalva.

Resaltó la importante labor de hombres y mujeres trabajadores de la ciencia y de la salud, “hoy tenemos una vacuna que en poco tempo acabará con el segundo cáncer. Muchas de nosotras hemos tenido la oportunidad de dar vida a una nueva generación de mujeres, ahora nos toca asegurar que esas vidas estén libres de cáncer y llenas de oportunidades de vivir”, puntualizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *