Muy lejos han quedado aquellas promesas de crecimiento en la economía que nos hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que actualmente la inflación se fue arriba del 7 por ciento y esta a su vez tendrá repercusiones que dolerán al bolsillo de los mexicanos, toda vez que avizora una cascada de aumentos de productos de la canasta básica, al grado que hay economistas que predicen una navidad muy dura para los pobres. Y es que, para empezar los industriales de la tortilla, anunciaron otro aumento a ese producto que consume el 90 por ciento de los mexicanos, después de al menos cuatro o cinco que se han dado en el curso del año. De acuerdo con las cifras que recordamos de 16 pesos, pasó a 22 en 2021, sin embargo, para diciembre se espera que llegue a los 23 pesos, sin contar con que en Sonora y especialmente en Hermosillo se han presentado los precios más altos, hasta de 26 pesos por kilo. Y es que, según los empresarios de este rico alimento, dice que se debe a los aumentos de precios en los insumos, como la energía eléctrica, el gas, las refacciones, el propio precio del maíz y muchos otros, que los obligan a cobrárselo al consumidor, porque de lo contrario les es imposible seguir produciendo la tortilla. Y a estosagréguele que, si usted se va a la tienda de la esquina o al súper, encontrará varios productos retiquetados, como el tomate, cebolla, papa y un sinfín de mercancías que son básicas en nuestra cocina, pero que cada vez es más difícil comprarlas. Así mismo con esto quedan pulverizados los incrementos aquellos de 15 y 16 por ciento al salario mínimo. Ante el panorama anterior, si queremos que en nuestra despensa no falten muchos productos de los que consumimos, tenemos que buscar los mejores precios o de lo contrario, la despensa no dejará para otros gastos. Y olvídese de ir pensando en la PROFECO, que dirige pálidamente Ricardo Sheffield Padilla, porque para empezar en Cajeme quitaron las oficinas al inicio del Gobierno de la 4T, así que no queda otra más que rascarse con sus propias uñas.

LE APUESTA RAÚL CASTELO A LA REFORMA ELÉCTRICA

Para el diputado del Congreso Local, Raúl Castelo Montaño, los diputados federales del Congreso de la Unión, deben aprobar la Reforma Eléctrica que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque según él, siendo la CFE una empresa con capital y decisiones propias, puede ofrecerlos el servicio a tarifas más bajas de la inflación, pero sobre más bajas a las que estamos pagando actualmente. Dijo que la reforma contempla el beneficio para los mexicanos y no para capitales extranjeros, por lo que de su voto depende que la CFE sea una empresa competitiva de todos los mexicanos. Comentó también que la reforma presentada por AMLO el 30 de septiembre, debe ser aprobada tal cual, sin moverle una copa, para modificar los artículos 25, 27 y 28, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quitarle los privilegios a los grupos de poder. Detalló que, con la reforma, el 54 por ciento de la energía sería producida por la CFE y el 46 por ciento restante por las empresas privadas, pero además tiene la garantía de que se mantendrán los cuidados ambientales, toda vez que el 35 por ciento de las energías que se producirán serán limpias. 

BUSCA DIPUTADA VERÓNICA DELGADILLO DIRIGENCIA DE MC

La diputada federal por Jalisco, Verónica Delgadillo García, se declaró ayer en contienda abierta para buscar la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. Claro que, con estas aspiraciones, les temblaron las corvas tanto al dirigente actual Clemente Castañeda, como al senador Dante Delgado, porque dentro de sus proyectos está intercambiar los cargos, sin contar con estorbo alguno. Y es que ya lo habían anunciado, que Castañeda se iría como coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados y Dante a la dirigencia nacional. Sin embargo, con estas declaraciones abiertas de Verónica Delgadillo, deberán tomar sus precauciones, porque además de estar hablando de una diputada federal con arraigo no solo en Jalisco, sino como diputada federal. Y todo indica que la dama cuenta con agallas, porque dijo ayer que “vamos a construir un país que nos permita a las mujeres vivir en condiciones de justicia, igualdad y libertad”. Después de registrarse comentó además que a lo largo de muchos años y generaciones, las mujeres han luchado para abrirse espacios en la toma de decisiones y desde la trinchera política se pueden hacer muchas cosas no solo en favor de las mujeres, sino del país entero. Y agregó que muchas luchas se tejen de manera silenciosa y otras en el marco de las protestas, pero todas sin importar la expresión, ni las formas, han logrado conquistas de espacios que antes se inclinaban solo al género masculino. Por lo anterior dijo que las mujeres tienen que ser fuertes, tener carácter y decisión para conquistar esos espacios, sean del tamaño que sean los retos y los obstáculos a vencer.

POR AMENAZAS DE MUERTE DICE DIPUTADO CAMBIARSE A BANCADA DE MORENA  

El diputado federal del PAN, Roberto Valenzuela, dijo a algunos de sus compañeros legisladores, que abandona la bancada del PAN, para irse a la de Morena, porque lo amenazaron de muerte, no comentó quién ni como, pero esos fueron los argumentos que le puso a su compañero Mario Riestra Piña. Claro nadie le creyó ese argumento, porque más bien lo que se dice que miró la caballada flaca en la bancada del PAN y decidió cambiarse al grupo parlamentario de Morena, donde seguramente le llegaron al precio o le hicieron promesas más atractivas que los blanquiazules. De hecho, el diputado “chapulín” no se ha pronunciado oficialmente, pero ya es un secreto a voces lo del salto que pegó, porque el periodista Fernando Damián lo compartió en las redes sociales e inmediatamente empezó a correr la noticia por las curules de color azul. Así que poco a poco la gallina engorda el pescuezo y si esta tendencia sigue, pronto Morena tendrá la mayoría calificada para no batallar ni andarle rogando a nadie cando se trate de cambios a la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *