El atentado en el Palacio Municipal de Guaymas que cobró la muerte de tres personas reveló la incapacidad policial para responder al ataque armado iniciado por un “limpiavidrios”, con “problemas de adicción” y “manipulado” por el crimen organizado.

Sí. La fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó que el gatillero, a cargo de la “avanzada” en el ataque, se dedicaba a limpiar vidrios en las calles y por sus problemas de adicción fue víctima fácil de los criminales que lo manipularon.

Les explico por qué Guaymas no está peor. Sencillo: Por pura gracia divina. Les aseguro categóricamente que podría estar peor. Según la versión del propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño, el ejecutor en “avanzada” no ultimó a más personas debido a que se le “encasquilló” el arma.

“La balística nos informa que fueron cinco tiradores, pero envían a uno de avanzada que es el que disparó contra el comisario de la policía, esa bala fue la que privó de la vida a Antelmo Eduardo (40 años), el jefe de seguridad de la alcaldesa”, detalló Durazo a Radio Fórmula a nivel nacional.

Y luego precisó: “El atacante no pudo seguir disparando porque llevaba una arma vieja, prácticamente en desuso que se encasquillo”.

Entonces, volvamos al origen de este escrito: Guaymas no está peor, nomás porque no está peor y los hechos lo demuestran.

Un individuo, que su principal labor era limpiar cristales de auto y con problemas de adicciones, sorprende a policías municipales y a efectivos de la Marina Armada de México, en qué posición deja a estas fuerzas del orden.

Además, este agresor, quien perdió la vida en el ataque, detona el caos en Palacio Municipal y desnuda la incapacidad de respuesta para resolver un atentado en Sonora.

Versiones de los hechos han ido y venido: La más fuerte de las líneas de investigación suponía que el ataque habría sido emprendido contra el comisario guaymense, Humberto Cano Ahuir, pero este domingo se diluyó ese móvil del crimen.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República, negó de manera categórica que el director porteño haya sido el objetivo principal de la agresión.

“No tenemos conclusión alguna, en el sentido que el señor Comisario esté relacionado al ataque por parte de grupos criminales; estamos en etapa de investigación, muy intensa; observando todas las líneas de investigación; no se va a descartar ninguna de ellas, pero no hay alguna de esta investigaciones que se relacionen con el comisario”, externó el delegado sonorense de FGR.

Es decir, con estas declaraciones vertidas por el licenciado Francisco Sergio Méndez, se echa por la borda todo lo informado por el titular de la Secretaría de la Marina, Almirante Rafael Ojeda.

El mando militar afirmó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que el ataque tenía como “objetivo” criminal Andrés Humberto Cano Ahuir.

Alfonso Durazo también aseguró que la ejecución el capitán de fragata, Cano Ahuir, era la misión de los gatilleros, bajo el entendido que primero pretendieron enlodar su imagen con presuntaas “complicidades con una organización criminal”, luego que habría recibido “ofrecimientos directos e indirectos”.

El mandatario sonorense añadió que Cano Ahuir también fue objeto de “una campaña de desprestigio” y finalmente “amenazas”, que antecedieron a la tardenoche del jueves 25 de noviembre en el Palacio Municipal de Guaymas.

A lo que usted y yo sabemos, se le agregó esto:

La secretaria de Seguridad Pública estata, María Del Río Sánchez mencionó que el Instituto Sonorense de las Mujeres, a través de su titular, Mireya Scarone Adarga, y su personal, generarán las condiciones de atención a las jóvenes que lo requieran.

Añadió que ya se mantiene en contacto con la joven Geovana, quien resultó lesionada en los hechos, así como con su familia para prestar el acompañamiento necesario.

La fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, reveló que a 60 horas de los hechos acontecidos en Guaymas se han recabado 24 acciones de datos de prueba y más de 22 solicitudes de dictámenes periciales en sus distintas disciplinas, reforzados con pruebas de trayectoria de balística y videos.

El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, expuso que durante estas investigaciones, que se ejecutan para dar con los responsables del ataque armado del pasado jueves junto a la Secretaría de Marina, PESP y personal de la FGR, efectuaron 11 cateos en Guaymas donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas.

“Por supuesto que tenemos el mejor empeño que estos acontecimientos delictivos no queden impunes, se hará todo lo que legalmente proceda a efecto de dar con los responsables y que tengan el castigo que la ley contempla para ellos”, manifestó.   

Mi conclusión: No hay un móvil del crimen y aún no saben la verdad de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *