El pasado jueves mientras el gobernador de Sonora ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se encontraba en Cajeme a punto de hace entrega oficial del edificio Centro de Usos Múltiples, construido en la administración del gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, y que solo fue utilizado por GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, como una extensión de La agencia fiscal Cajeme, una parte de su planta baja, donde despachaba como su titular FRUCTUOSO MÉNDEZ, mejor conocido como el TOCHO, cuando este militaba en el partido azul. La entrega del citado inmueble se daba al secretario de la SADER, VÍCTOR VILLALOBOS. A quien le acompañaba el delegado de esa dependencia en la entidad PLUTARCO SÁNCHEZ PATIÑO.

Comentábamos que mientras lo anterior ocurría en Cajeme, en las puertas del palacio municipal de Guaymas, se daba un atentado que en teoría era en contra del comisario de la Policía Municipal, de ese puerto, ANDRÉS HUMBERTO CANO AHUIR. Pero en ese atentado, fallecieron dos personas, como afectados colaterales, una pareja de ciudadanos inocentes. Una jovencita de sólo dieciocho años, activista que participaba en una protesta en contra de la violencia contra las mujeres, mientras el joven, era un miembro de la escolta de la alcaldesa municipal KARLA CÓRDOVA.

Los nombres de los afectados eran MARISOL CUADRAS, mientras el joven, su nombre ANTELMO EDUARDO. Por cierto, uno de los miembros de mi café, me comentó que le habían confiado que uno de los dos fallecidos, era hijo o hija de un marino, de ser esto verdad, pudiese venirse una reacción, también fatal. Obviamente no pude confirmar dicha versión y lo dejamos así, solo como un rumor.

Lo anterior me llevó a recordar que, hace muchos años, en el vecino estado de Sinaloa, un grupo de sicarios emboscaron y mataron, supuestamente por error a un jefe de la zona militar, quien tenía dos hijos en el estado mayor presidencial, y estos fueron los encargados de iniciar con la operación Condor, en contra el cartel de Sinaloa. Ante la reacción de la milicia, se dio la operación cucaracha y el citado cartel, cambio su sede, al estado de Jalisco. Donde se establecieron por muchos años. Hasta la muerte del agente norteamericano de la CIA, teniendo que dejar esa entidad, y fue entonces cuando fueron capturados, ERNESTO FONSECA, MIGUEL CARO QUINTERO y MIGUEL FÉLIX GALLARDO, este último apodado el jefe de jefes, de todos los carteles y en general la mafia mexicana.

El mandatario estatal, se vio en la necesidad de salir muy temprano al vecino puerto guaymense y presidir ahí la mesa de seguridad estatal, con la presencia de la Fiscal del Estado de Sonora CLAUDIA INDIRA CONTRERAS y la secretaria de Seguridad Pública MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ. Además de las autoridades de la milicia en la entidad y la guardia nacional. Quienes se han hecho cargo ya, de la investigación correspondiente. Tanto la Fiscal del Estado, como la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, informaron que hubo un tercer fallecido, este uno de los agresores.

Después de trabajar en esa mesa de seguridad, y dar instrucciones precisas, se dirigió de nuevo a Cajeme, donde presidió la inauguración de la Feria de Servicios para la Transformación de Sonora, evento que tuvo que modificar su horario de inicio oficial, aunque el beneficio se inició incluso previamente a la hora anunciada, a su arribo a la plaza Álvaro Obregón, donde se dieron cita miles de cajemense, pese al mal clima, que inicio temprano con un chipi, chipi y más tarde se convirtió en una llovizna y más tarde una lluvia leve. Pero los cajemenses ahí permanecieron, esperando su turno a fin de atender alguna problemática a los tres niveles de gobierno.

Ahí presentes desde temprano la presidenta del DIF-Sonora LORENIA VALLES SAMPEDRO, con quien converse largo y tendido y por más que le insistimos no quiso tocar el tema político, pese a haber sido ya en tres ocasiones diputada federal y este es un tema que le entiende al derecho y al revés. Ahí también el secretario general de Gobierno ÁLVARO BRACAMONTE, con quien pretendimos conversar después de presentarnos, le cuestionamos como andaba la política en el estado de Sonora, muy bien fue su respuesta, pero nuestra prioridad dijo, en estos momentos es la seguridad y en ello, estamos abocados.

Al final se lo llevaron los diputados locales cajemenses emanados de MORENA, RAÚL CASTELO MONTAÑO y ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, coordinadora de esta bancada en el congreso sonorense, a tomar un café a un restaurante que se ubica a espaldas de catedral de Cajeme. Qué platicaron, solo ellos lo saben, pero sin duda algo bueno para Cajeme. Se encontraba ahí, pero ante tanta asistencia no le vi, fue a la diputada federal cajemense GABRIELA MARTÍNEZ, sin embargo, el saludo siempre amable del senador ARTURO BOURS.  También la exdiputada federal y actual Secretaría de Desarrollo Social Wendy Briceño, quien tampoco quiso tocar el tema político. Menos aún hablar de su futuro. El delegado del Bienestar en Sonora, JORGE TADDEI BRINGAS, en un papel protagónico, pues era pieza importante en esta feria de Servicios. En plan más humilde su subordinado y coordinador en los tres municipios de Cajeme, Bacúm y San Ignacio Río Muerto, el Ing. BERNABÉ ARANA RODRÍGUEZ.

Al finalizar el evento, el gobernador se despidió de la gente, atendiendo invariablemente a todo aquel que se le acercaba, y finalmente invito a acompañarle a la primera dama y directora de ITESCA, PATRICIA PATIÑO. En primera fila se encontraban sillas con personificadores de los secretarios de Salud y Gabinete, Dr. JOSÉ LUIS ALOMÍA ZEGARRA y RODOLFO CASTRO. Que finalmente no se presentaron, pues nos comentaron que se habían anticipado a la gira del gobernador por BAVISPE, donde estuvo el día de ayer, además en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano.

NOTAS EN SERIE

Gran preocupación y en especial, los empresarios de Canirac y Canaco, por el retroceso del semáforo verde al amarillo, lo que pudiese significar nuevas medidas restrictivas para la apertura de sus negocios….

Ya circulan invitaciones, para asistir al zócalo de la ciudad de México a escuchar el informe de gobierno este primero de diciembre, y a la población en general, se les invita asistir a la plancha del zócalo, y si esta se llena de más, invita el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ponerse su cubrebocas a fin de evitar contagios del coronavirus…

Sesiones de cabildo de Cajeme, abiertas a la ciudadanía a fin de recibir propuestas de metodológicas pendientes al desarrollo social y económico de este ayuntamiento, abordando todos los temas, en especial el de seguridad, planeación urbana y económica. Además de otra sesión donde fueron seleccionados los ciudadanos distinguidos, estos el doctor TEODORO BOJÓRQUES y ROSARIO OROZ IBARRA. En lo personal no estoy de acuerdo con el nombramiento de la exlegisladora local y federal, pero ese será tema de otro despacho…

La reflexión del día de hoy “NO RENUNCIES, TODO LO GRANDE LLEVA TIEMPO. NO LLEGA ANTES, EL QUE VA MÁS RÁPIDO SINO EL QUE SABE A DONDE VA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: