Con motivo del Día Mundial del Suelo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organizará la próxima semana diversas actividades por diferentes estados del país para resaltar la importancia de las funciones del suelo para la agricultura, la alimentación y el bienestar de la población, ya que el 64 por ciento de los suelos en la nación presenta algún tipo de daño.
La dependencia federal, como punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo, promueve la conmemoración de esta fecha y pone en marcha acciones que permitan lograr un equilibrio entre la producción de alimentos y el uso de prácticas más amigables con los suelos agrícolas, pecuarios y agroforestales.
Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, Agricultura difundirá actividades virtuales enfocadas a crear conciencia y exponer la visión de productores, expertos y técnicos, sobre el manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la necesidad de restaurar los suelos degradados por acciones humanas.
México es un país megadiverso, condición que también se refleja en los tipos de suelo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con 26 de los 32 grupos de suelos reconocidos internacionalmente. De esta gran riqueza en suelos, se estima que el 64 por ciento presenta algún daño, por lo que es una necesidad prioritaria implementar acciones para su conservación.
A través de estos eventos, Agricultura se une a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que ocurre el 5 de diciembre de cada año desde 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó esta celebración con el emblema: Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para aumentar la conciencia sobre la importancia de los suelos para la vida en el planeta.