Ante la aparición de la variante ómicron de Covid-19, Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, pidió a los mexicanos que realizarán viajes al extranjero este fin de año “precaución extrema” ante la posibilidad de que países impongan restricciones que les impidan regresar al país.
“Debemos de tener en claro es que algunos países han estado reaccionando de tal manera que comienzan a cerrar las fronteras como ya ha pasado anteriormente ante las nuevas variantes”, dijo en entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
“Los mexicanos que van a viajar definitivamente deben tener una precaución extrema al momento de planificar sus viajes sobre todo en este fin de año, pueden quedarse varados encontrar limitaciones a la movilidad, o ser confinados por un periodo prolongado o tener problemas para regresar al país. Esto nos debe de alertar para extremar precauciones y planificar de manera flexible nuestros vuelos en este fin de año”, refirió.
La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado.
Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.
Díaz Ramírez apuntó que la variante ómicron puede llegar a ser hasta 500 veces más contagiosa que la cepa original y puede elevar hasta cuatro veces el número de hospitalizaciones por el virus según modelos matemáticos.