Francisco Romero / MO

Culminó el mes de noviembre y lo hizo con un total de 53 crímenes cometidos en el municipio de Cajeme.

Esto significa que con relación a octubre hubo una disminución del 33.75% en cuanto a homicidios, y respecto al mismo mes del año anterior un descenso del 8.6%.

Sin embargo, durante el decimoprimer mes del 2021 cada 13 horas con 30 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

Del total de víctimas 49 fueron del sexo masculino y cuatro más del sexo femenino, entre los que se encuentran dos menores de edad.

COLONIA CENTRO, LA MÁS VIOLENTA

Dentro del caso urbano, fue la colonia Centro la que más incidencia criminal concentró, con seis casos en total.

En segunda posición se ubicaron Urbi Villas del Rey y la colonia Benito Juárez, con cuatro asesinatos cada una.

Mientas que en las colonias Villa Bonita y México se contabilizaron tres homicidios en el mismo periodo; le siguen El Campanario y Las Haciendas, con dos registros cada uno.

El resto de los crímenes se cometieron en Santa Catalina, Los Algodones, San Gabriel, Brisas, Prados del Tepeyac, El Rodeo, Cortinas, Las Fuentes, Russo Vogel, Beltrones, Aves del Castillo, Misión del Real, Cócorit, Cuauhtémoc, Primero de Mayo, Municipio Libre, Cajeme, Ejido Vicente Guerrero, Sierravista, Prados de la Laguna y en la zona urbana Luis Echeverría.

MUJERES Y MENORES DE EDAD

Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad. El primero de los casos ocurrió la tarde del 28 de noviembre, en unos almacenes ubicados al sur de Ciudad Obregón.

El hallazgo se hizo cerca de las 18:00 horas en la antigua algodonera situada por la calle Norman E. Borlaug al norte de la 400, donde también fue localizada parte de la placenta.

Fue el velador del lugar quien localizó una mochila de color negro, de la cual salían las piernitas, así como el cordón umbilical.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó mantener las investigaciones en torno al hecho, en virtud de que la bebé, además, presentó residuos de metanfetamina.

El segundo caso se dio en la Prados de la Laguna, donde un menor de 16 años, identificado como Roberto Carlos O. R., fue asesinado a balazos.

El mortal ataque ocurrió en calles Canal y Mar Negro, hasta donde se movilizaron paramédicos de Cruz Roja, pero al revisarlo determinaron que ya no contaba con signos vitales.

En el sitio, peritos de la Fiscalía localizaron cerca de cuarenta casquillos percutidos de arma larga.

Además de la pequeña, otras tres mujeres fueron localizadas sin vida durante el mes.

La primera víctima de noviembre fue precisamente una mujer encontrada en un predio de Villa Bonita, la cual presentó avanzado estado de putrefacción y a la postre se determinó que fue asesinada de un tiro en la cabeza.

Un par de días después, cerca también de ese sector, al norte del fraccionamiento Santa Catalina, fue encontrado el cuerpo sin vida de otra fémina, en el interior de una bolsa de color negro.

También, cerca del mediodía del día 15, en un terreno baldío de la colonia Las Fuentes se hizo el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer, de aspecto joven; este hecho se dio muy cerca de conocido supermercado.

ENFRENTAMIENTOS

Igualmente, se registraron varios enfrentamientos, destacando los ocurridos en pleno Centro de la ciudad, con saldo de cuatro personas sin vida, entre ellas un presunto sicario que fue abatido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) luego de enfrascarse a tiros sobre la calle Tamaulipas entre Zaragoza y Niños Héroes.

El individuo fue llevado a un hospital local, pero a los días dejó de existir a consecuencia de las lesiones sufridas.

Por otra parte, la tarde del sábado 20 se dieron dos tiroteos, uno de ellos en Zaragoza y Durango, donde perdió la vida un motociclista y minutos después otro en calles Nuevo León entre No Reelección y Galeana.

Ahí perdieron la vida dos personas más, entre ellas un trabajador de un comercio cercano, víctima colateral de los enfrentamientos, inicialmente entre delincuentes y posteriormente con las autoridades.

Además, como resultado de la refriega se logró la captura de un presunto sicario de origen colombiano en poder de un arma larga, la cual fue decomisada y puesta a disposición del fiscal federal.

CIERRA PLANO ORIENTE CON ELEVADA VIOLENCIA

Con pocas horas de diferencia, durante los últimos días del mes se cometieron los cuatro homicidios registrados en la colonia Benito Juárez.

LA violenta jornada inició durante la noche del sábado 27, cuando un sujeto de nombre Jesús Aarón, de 31 años, fue acribillado cuando cenaba en una taquería en compañía de su menor hijo de apenas un año.

De ahí fue trasladado aún con vida a un nosocomio local, pero dejó de existir cuando recibía las primeras atenciones.

Posteriormente, alrededor de las 06:00 horas del lunes 29, un hombre no identificado, fue ultimado con impactos de bala de arma larga sobre la calle Juárez entre No Reelección y Zaragoza.

El occiso, sin identificar, quedó a un lado de un macetero en medio de un charco de sangre y en los alrededores del cadáver quedaron dispersos once casquillos percutidos al parecer calibre .223 milímetros.

Ese mismo día, por la tarde, en calles Cuauhtémoc y José Ángel Santillán fue abandonada una bolsa de color negro con los restos de una persona que posteriormente fue identificado como Francisco Alberto P. A., de 47 años; trascendió que el occiso tenía su domicilio en callejón Ecuador, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el dictamen postmórtem murió a golpes, además ser asfixiado.

Minutos más tarde, alrededor de las 21:05 horas, en callejón Profundo entre Obregón y callejón Ferrocarril, fue baleado un joven identificado como Juan de Dios A. M., de 18 años.

Fue levantado con vida por paramédicos de Cruz Roja, pero dejó de existir en el Hospital General cuando era intervenido, con lo que sumaron tres asesinatos el mismo día y en el mismo sector.

ÚLTIMA VÍCTIMA DEL MES

Finalmente, durante los últimos minutos del 30 fue atacado a balazos un ciclista cuando circulaba por calles de la colonia Centro.

Se conoció que la víctima llevaba por nombre Fabián, con domicilio por la calle Zacatecas, donde recientemente se dio otro hecho violento.

Esta última agresión se dio cerca de las 21:45 horas en el cruce de las calles Guerrero y Durango.

Trascendió que tras el ataque corrió a refugiarse en un establecimiento cercano, hacia donde se movilizaron las autoridades.

Inicialmente se reportaba como lesionado, sin embargo, al cierre de edición se estableció que perdió la vida en el mismo sitio, con que llegó a 53 la cifra de ejecutados en el mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *