Tajantemente desmintió ayer el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, al exalcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, por el caso de la empresa Solaqua. Y es que el exmandatario municipal, dentro de su lluvia de mentiras que dejó caer en la comparecencia del pasado lunes, dijo que el contrato que celebró con dicha empresa lo consensuó con Lamarque, por lo que el edil actual ni tardo ni perezoso desmintió al exalcalde cajemense. “Es completamente falso que los haya consensuado conmigo, lo que si me comentó es que había firmado un convenio con Solaqua que sería benéfico para los cajemenses, pero no le encuentro el beneficio por ningún lado”, comentó Lamarque ayer, al agregar que dejó una deuda de 200 millones de pesos, una demanda por una cantidad en contra del Ayuntamiento y del Oomapasc, lo que coloca al municipio en una situación bastante caótica. Recordó que inmediatamente que le confirmaron su carta de mayoría, le recomendó a Mariscal que no se fueran a tomar decisiones que afectaran al municipio, pero fue lo primero que hizo porque finalmente se tomaron ese tipo de decisiones y dejó al municipio en una situación de indefensión. “Estamos en pláticas con la empresa, pero la realidad es que la administración pasada nos dejó un convenio oneroso y de mucha desventaja para al Ayuntamiento de Cajeme”.

RECOMIENDAN CUIDADO CON LAS EXTORSIONES

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, recomendaron extremar precauciones con las extorsiones que se intensifican en estos tiempos de fin de año. Los delincuentes saben que hay mayor flujo de dinero por los aguinaldos que entregan las empresas y que cae en manos de los trabajadores, lo cual ven los delincuentes como un caldo de cultivo. Lo más recomendable dijeron es no responder llamadas de números desconocidos, y en caso de hacerlo, no proporcionar datos personales que servirán de herramienta a los extorsionadores para lograr sus propósitos. Sin duda en estos tiempos a nivel nacional se intensifican las extorsiones por el incremento en el flujo de efectivo entre la gente que se confía y ahí es donde los delincuentes hacen de las suyas. Tenemos que llevar presente que el modus operandi de estos delincuentes es mediante la amenaza y la manipulación de la gente ingenua o nerviosa que es fácil de explotar con ese tipo de delitos. La gente en su mayoría ya sabe de las extorsiones, pero, aun así, nadie sabe en qué momento puede caer en manos de los delincuentes.

ENOJA REPORTAJE AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente de la República sufrió el coraje de su vida, al enterarse que un reportaje involucró a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, con el programa Sembrando Vida, insinuando que se benefició la empresa Rocío Chocolates, de la familia presidencial. Y es que los reporteros independientes Tania Gómez Y Sergio Rincón, con apoyo de otros comunicadores de prestigio como Carmen Aristegui, elaboraron un reportaje producto de una investigación de varios meses, donde se involucra directamente al programa Sembrando Vida, con la creación de la fábrica chocolatera.  Y esto fue suficiente para que el presidente AMLO hiciera el berrinche de su vida en la conferencia mañanera, donde trató de lo peor a la periodista Carmen Aristegui, de quien dijo que nunca ha escrito nada a favor del pueblo, cuando hay que decirlo, fue una de las comunicadoras que más lo apoyó en los tiempos de aspirante a la presidencia de la República, que logró después de 18 años de lucha, pero todo indica que a nuestro presidente ya le falla la memoria, por lo que la puso como “palo de gallinero”. Pero esto no es producto de otra cosa, más que del talante errático del mandatario y de que quien no habla bien de él y de los suyos, sencillamente lo declara su enemigo.

INSTALAN EN CONGRESO LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN 

En el Congreso Local de Sonora, fue instalada ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quedando en su titularidad el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien tomó posesión ante el presidente de la Cámara de Diputados de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna. El diputado federal destacó la disposición del Congreso de la Unión, para la apertura de ideas y tener una mejor gobernabilidad en Sonora, y también la eficiencia a través de las leyes en los tres poderes al servicio de los ciudadanos. En la reunión de trabajo acuerparon al Jacobo Mendoza Ruiz, la rectora de la Unison Rita Plancarte; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés y obviamente el presidente del Cámara federal de diputados Sergio Gutiérrez Luna, quien dijo ante los presentes que “existen iniciativas de ley que derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cuales debemos analizar cautelosamente porque de ahí derivan las normas parlamentarias y de no hacer los análisis correspondientes, podemos dañas las garantías de los ciudadanos”.

¿MULTARÁN A EVELYN SALGADO POR MODIFICAR EL ESCUDO NACIONAL?

Ahí tenemos otro caso en el que veremos si el Gobierno de la 4T aplica las multas y sanciones que marca la Constitución, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hija del polémico Félix Salgado Macedonio. Y es que la infracción o a la falta ahí está cometida, porque la dama se lució en un evento público donde en la bandera nacional se apreciaba claramente la modificación a la serpiente en el águila, a la cual le dio la forma de S para representar la primera letra de su apellido. Pero ahí está el Artículo 2 de la Constitución habla sobre el escudo, la bandera, y el Himno Nacional, mismo que destaca que el Águila mexicana debe ir con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate y la serpiente curvada de modo que armonice con el conjunto. Mientras que el Artículo 5 de la misma ley explica que toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo que se refiere el Artículo 2 de esta Ley, el cual no podrá variarse ni alterarse bajo ninguna circunstancia. Y es la Segob la encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley, así como imponer sanciones en caso de faltas, mismo que de acuerdo con la fracción 1 del Artículo 56 indica que una infracción está relacionada con alterar o modificar las características de la bandera nacional es castigada de acuerdo a la gravedad. Las sanciones van desde una amonestación, hasta 10 mil veces la UMA, pero además será por 10 mil veces la UMA por cada día que permanezca la infracción, arresto hasta por 36 horas y las demás que establezcan otras leyes. Así que habría que ver cuál de todas le aplican a Evelyn Salgado, con eso que algunos de los bendecidos por la 4T han escapado a todo tipo de sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *