La Temporada de Ciclones Tropicales 2021, que abarcó del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue la quinta más activa de los últimos 50 años con 40 sistemas desarrollados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, reveló que las lluvias acumuladas durante este período sobre el sureste del país, equivalen a la precipitación que dejarían entre ocho y 10 ciclones tropicales, mientras que en la región centro, es similar a dos o tres ciclones, considerando que un huracán provoca lluvias acumuladas de entre 350 y 450 milímetros.
“Las lluvias ocasionadas por ciclones y otros sistemas meteorológicos han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país, la mayor recuperación se presentó en el noroeste, norte, noreste y en las costas del Pacífico, así como en los estados de la porción central de México”, destacó.
Recordó que antes del inicio de la Temporada de Ciclones, la sequía moderada a excepcional cubría el 75.27 por ciento del territorio nacional, y ya para el 15 de noviembre, la afectación se redujo al 8.53 por ciento, lo que significó una disminución del 66.7 por ciento.