El maíz inició la semana con ligeras ganancias, a pesar de la toma de utilidades por parte de los especuladores, así como un dólar fuerte que le resta competitividad a EU y las preocupaciones a nivel mundial sobre el impacto de la nueva variante del Covid-19.

En este escenario, este martes, los futuros de maíz a julio 2022 subieron 0.1 dólares para ubicarse en 230.6 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de $5,695.57 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a septiembre subieron 0.2 dólares para ubicarse en 221.54 dólares.

Pese a que el cultivo del maíz este año está teniendo un buen precio, en el Valle del Yaqui no se establecerá este grano como en otros años, y no porque no quieran los productores, simplemente que no se pudo por la falta de agua y la sequía que azota en la región.

Según los datos del Distrito de Riego esta temporada se tienen autorizadas 6 mil 928.90 hectáreas de maíz, cuando el año anterior rebasaba las 50 mil, lo que será un duro golpe para toda una cadena productiva de la entidad.

El total de hectáreas del Valle del Yaqui, que son 220 mil, se sembrarán, pero la mayoría será utilizada para sembrar trigo, que es otro cultivo redituable, sin embargo, ante la tanta oferta que se tendrá se espera que el precio baje, lo que también dañaría al productor, por los elevados costos de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *