La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una inyección de 3 mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O dio a conocer una operación de recompra y manejo de pasivos enfocados en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con lo que se pretende reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.
En esta operación, detalló, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030, por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.
“En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares”, puntualizó.
Con esta operación, la SHCP y la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex, además de mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, y recomprar ciertos bonos de la compañía por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero para los siguientes años.
Asimismo, se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta, y que permitan mejorar la estructura de la deuda de Pemex.