Tras la volcadura del tráiler que dejó 56 migrantes muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre ha planteado que es mejor mantener a los migrantes centroamericanos en el sur de México, para que no corran el riesgo de trasladarse por el país a la frontera con Estados Unidos.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que su gobierno está cuidando a los migrantes con acciones preventivas y deteniendo tráileres que trafican con las personas para que no sufran este tipo de accidentes.
“Decirles que hay constancia aquí de que siempre he estado planteando de que es mejor mantener a los migrantes en el sur que el traslado, por todos los riesgos que corren, siempre lo he dicho. Y claro, siempre he dicho, lo puedo probar, que lo mejor es atender a la gente donde vive, que tiene que haber programas de desarrollo en Centroamérica”, destacó.
Remarcó que el tráiler accidentado no pasó por ningún retén ni puesto de revisión de la Guardia Nacional. Asimismo, comentó que ya hay una investigación en curso contra los dueños del camión, “se sigue de oficio, es un asunto penal”.
Por tanto, aseguró que puede demostrar su postura con la carta que le envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 7 de septiembre para atender este fenómeno.