La Administración de Control y Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) reveló este jueves que los cárteles mexicanos están utilizando plataformas como Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube, para la venta de pastillas de fentanilo.
En un comunicado, la agencia estadounidense señaló que los grupos criminales también “están produciendo en masa fentanilo y píldoras de prescripción falsas”, utilizando químicos procedentes principalmente de China. Las tabletas están diseñadas casi idénticas a la de los siguientes productos: Oxycontin, Vicodin, Percocet, Adderall y Xanax.
“Las redes criminales están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA. “Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, añadió.
La DEA detalló que sólo en 2021 sus agentes han incautado al menos 20.4 millones de píldoras apócrifas. Precisó que, tras una investigación extensa, se determinó que cárteles mexicanos tenían vínculo directo con 32 de 76 casos documentados de tráfico de drogas vía Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.
“Solo este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses. Gran parte de este fentanilo se encuentra en forma de píldoras falsas”, sumó la agencia.