El gobierno de México informó que Banxico tendrá en 2024 una moneda digital propia en circulación.
Esto, “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.
Aunque en el tuit del gobierno se refiere que fue el Banco de México el que informó sobre la moneda, el banco central no ha publicado algún documento al respecto hasta ahora.
Las CBDC (Central Bank Digital Currencies) son una alternativa al dinero en efectivo que pueden ser de acceso universal o restringido a un grupo particular de usuarios, es decir, limitadas a bancos o instituciones financieras.
Para combatir las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, los diferentes estados y agrupaciones de países han trabajado en sus propias Monedas Digitales de Banco Central (CBDC).
Este tipo de monedas lo que buscan es hacer que la realización de transacciones sea mucho más rápida y sencilla, además de que se eliminan los costos que supone la versión física del dinero.
Por ejemplo, el DCEP (Digital Coin Electronic Pay) es la moneda CBDC de China que quiere transformar la economía del gigante asiático.