Redacción / El Tiempo

CELEBRAN ACUERDO ENTRE OOMAPASC Y EL SINDICATO

Olga Armida Grijalva Otero, titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, celebró el acuerdo alcanzado ayer, luego de prolongadas negociaciones entre directivos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) con el sindicato del propio organismo, encabezado por Silvia Godoy, así como funcionarios de dicha secretaría, en donde se buscó el beneficio para todas las partes, incluyendo la propia ciudadanía. El acuerdo, según informes confirmados, implica lo siguiente: Un incremento a trabajadores con sueldo menos a 13 mil pesos, más un bono equivalente a dos días de trabajo, mismo que en el ejercicio 2023-2024 deberá integrarse al salario en un 2.5 por ciento de dicho bono. Asimismo, el acuerdo incluye un incremento del 2.5 por ciento, a trabajadores con sueldo mayor a los 13 mil pesos. Grijalva Otero, dijo que la instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, consiste en coadyuvar en la preservación de la paz laboral en la entidad, que actualmente se goza y por esa razón comisionó al subsecretario Antonio Ruiz, para que diera seguimiento personal a las negociaciones que estuve siguiendo a lo largo del día de ayer y hoy, hasta llegar a una solución en la que estuvieran de acuerdo ambas partes, como así fue afortunadamente. Y advirtió que, así como ocurrió en Cajeme, se vigilarán las negociaciones en todo el estado, para que se respeten los derechos tanto de los patrones, como de los trabajadores, con el fin de mantener al cien por ciento la paz laboral en la entidad y con ello contribuir al desarrollo que todos anhelamos.

EXCELENTE NOTICIA, HABRÁ FAOT GRATUITO Y PRESENCIAL

La siguiente noticia seguramente será de excelencia para quienes aman la cultura y el esparcimiento, toda vez que las autoridades dieron a conocer que sí se llevará a cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado y será de manera presencial, pero atendiendo al pie de la letra cada una de las medidas sanitarias que todos conocemos en absoluto, luego de casi dos años de estarlas practicando. Pero si eso fuera poco, además todos los eventos serán gratuitos. Según dijo el alcalde Víctor Balderrama, el único detallito es que, debido a la pandemia, las Noches de Gala no que se realizarán en el palacio municipal, tendrán en aforo controlado para cumplir con los protocolos y evitar en todo momento los contagios del coronavirus. Así que Palacio Municipal, Callejón del Templo, La Alameda, Casa de Las Delicias, Noctambulario, Escenario Infantil, Ruta del Arte, entre otros, serán los espacios que estarán disponibles del 21 al 29 de enero, para recibir a los alamenses y todos los visitantes que gusten de disfrutar los eventos que se presentarán. Consideró el alcalde que se ocupa de la responsabilidad de los visitantes, para que se obedezcan los protocolos sanitarios y poder dar inicio y finalizar felizmente con los eventos. 

PRIVILEGIAN EN PAN SONORA, NOMBRMIENTOS DE MUJERES

El nuevo dirigente del PAN Sonora, Gildardo del Real Ramírez y la plana mayor del Comité Directivo Estatal, dieron a conocer nuevos nombramientos, privilegiando la participación de la mujer. Así es como recibieron los nombramientos las damas de nombres Leticia Amparano Gámez, como secretaria general adjunta; Ana María Gutiérrez Cornado, como secretaria de Fortalecimiento Interno; Corina Trenti Lara, como titular de la coordinación jurídica; Lorena Gutiérrez Landavazo, en Promoción Política de la Mujer y María Eugenia Jaime Bracamontes, como coordinador de Comunicación Social. Como nunca le vamos a dar espacios a las mujeres sonorenses, porque queremos construir un mejor PAN en Sonora, sin embargo, tenemos entendido que entre esos nombres ninguna es de Cajeme, donde sin duda hay panistas de mucho valor que pueden desempeñar un papel de alta responsabilidad. En el caso de los hombres, de Cajeme, fue nombrado como secretario de Fortalecimiento y Capacitación Carlos “Kala” Castro Franco y como coordinador de alcaldes, síndicos y regidores al de nombre Aldo Armando Figueroa Robles.

AMLO PIDE ACELERAR CASO DE “CHUECOS”

El presidente de la República tras reconocer que el caso de la regularización de los autos “chocolates” se encuentra atrasado, urgió a los secretarios de Hacienda, Economía, Gobernación y el área jurídica de la Presidencia, para que no le sigan dando largas al asunto, porque a miles de mexicanos les urge contar con sus unidades legalizadas, por múltiples razones. Pero, además, sostuvo que el costo de la legalización de cada auto será de entre 2,500 y tres mil pesos, que no serán cobrados por la Federación, sino por los estados y municipios para que sean destinados al arreglo de calles en las diferentes ciudades, donde ya sabemos que se encuentran en deplorables condiciones. Cabe mencionar que desde el pasado mes de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio de la regularización de carros “chuecos” lo cual despertó muchas expectativas entre los propietarios que suman miles a lo largo y ancho del país, pero como el tema se ha venido aplazando, la gente ya empieza a dudar que sea cierta esa promesa, por lo que el mandatario ayer en la conferencia mañanera hizo la pertinente aclaración de que sí habrá tal regularización, pero que solo es cuestión de esperar unas cuantas semanas más. 

DA EBRARD, ESPALDARAZO A GOBIERNO DE ARGENTINA

Luego de conocerse los problemas económicos por los que atraviesa el sureño país de Argentina, donde la inflación ha superado el 50 por ciento, el canciller mexicano dio un espaldarazo al gobierno de Alberto Fernández. Mientras este entregaba la presidencia Pro tempore de la Comunidad Económica de América Latina, el canciller mexicano envió un mensaje ante la mala racha económica de aquel país. México respalda sus agestiones a favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año, que es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que la comunidad internacional le dé la oportunidad de salir adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento económico, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, en la capital de Argentina, Buenos Aires. Es preciso mencionar que, en ese país, la crisis económica derivó en una crisis política, cuyo partido presidencial derivó en una derrota electoral y Fernández tuvo que entregar el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: