Hace unos días leía una nota periodística en la que, se hacía mención de los cambios en el gabinete del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que me pareció sumamente interesante y es de lo poco no borrado en mi teléfono de lo que recibo, pero aun así, es tanto lo que recibo, que ahora que lo busque para transcribir una parte definitivamente no lo encontré, en su momento, pero haciendo otra búsqueda en el internet, logramos recuperar solo una parte de ello y al parecer es lo más trascendente.

Iniciaremos por hacer mención del primer secretario de Hacienda y Crédito Público federal que fue CARLOS URZÚA, un hombre capaz que le venía acompañando desde sus épocas de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, continúo ahí ARTURO HERRERA, quien supuestamente renuncia para irse al banco de México, y cuando su nombramiento estaba a punto de salir del senado de la república, inexplicablemente es cancelado y a la gubernatura del banco de México, va una subsecretaria de Hacienda, esto es una empleada de ARTURO HERRERA, quien como titular de Hacienda, fue sustituido por ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

De la Secretaría de Gobernación salió la titular OLGA SÁNCHEZ CORDERO, para reintegrarse de nuevo al Senado de la República de donde había solicitado licencia, su lugar fue ocupado por el tabasqueño ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. De la titularidad del IMSS, salió el también senador con licencia GERMÁN MARTÍNEZ, para ceder su posición al chiapaneco ZOÉ ROBLEDO.

De la Secretaría de la Función Pública, hizo el cambio de quien le había acompañado por dos años y medio en ese puesto IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, quien pretendió colocar a su hermano PABLO AMILCAR SANDOVAL, que fungía como delegado del Bienestar en el estado de Guerrero, en lugar del senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO, quien estaba siendo impugnado por la oposición y la propia militancia de MORENA, estos encabezados por IRMA ERENDIRA, finalmente la candidata fue la hija del senador y se dio el cambio en la titularidad de la secretaria de la función pública a donde arribó ROBERTO SALCEDO.

En la secretaria de economía también se dio el movimiento de su titular GABRIELA MARQUÉZ COLÍN, para dejar su lugar a la diputada federal TATIANA CLOUTHIER, así mismo ya se habían dado los cambios en la secretaria de comunicaciones y transportes de donde salió JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU, para dejar su lugar a JORGE ARGANIS.

De los hombres más cercanos en el inicio del sexenio de esta llamada cuatro T, junto al presidente AMLO, como sus hombres de confianza se encontraban ALFONSO ROMO y JULIO SCHERER, el primero como su asesor económico, mientras que el segundo se colocó al frente de la judicatura jurídica de la presidencia de la república. Hoy ninguno de los dos se encuentra ya en palacio nacional y de sus sustitutos nadie sabe.

Por ahí se me escapan algunos cambios importantes más, como el del titular de la UIF, SANTIAGO NIETO, quien, sin haber pertenecido al primer nivel, se le daba un manejo de suma importancia, después de su escandalosa boda, en Guatemala, dejo su cargo al senador PABLO GÓMEZ.

Hoy al inicio del presente año, sin la presencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por su confinamiento por contagio de nuevo del coronavirus, se dan a conocer una serio de cambios, correspondiéndole al secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tomarles la protesta, en sustitución del mandatario nacional. Y aunque estos no son precisamente de funcionarios del primer nivel, a excepción del que se da en la Secretaría del Bienestar, por las circunstancias en que estas se dan, se hace gran revuelo.

En la Secretaría del Bienestar sale su titular JAVIER MAY RODRÍGUEZ, quien deja su cargo a la subsecretaria ARIADNA MONTIEL REYES, mientras MAY RODRÍGUEZ, se integra como nuevo titular de FONATUR, en sustitución de ROGELIO JIMÉNEZ PONS, quien desde hace unos días se sumó a una subsecretaría de Comunicaciones y Transportes. Y finalmente CARLOS MORÁN RODRÍGUEZ, es nombrado como nuevo titular del aeropuerto de la Ciudad de México. ARIADNA MONTIEL tiene estudios de arquitectura por la UNAM, ha sido diputada federal y ha laborado en las secretarias de Hacienda y Educación Pública. Su lugar como subsecretaria es ocupado por MARÍA DEL ROCIO GARCÍA PÉREZ.

JAVIER MAY, quien ya había ascendido de subsecretario a secretario del Bienestar, regresa a una subsecretaria, ahora está dentro de la SCyT, donde le tocara supervisar las obras del presidente, pues es tabasqueño y se dice que se mantendrá más tiempo en el sureste del país, que en la ciudad de México. Es arquitecto egresado de la UNAM.

Mientras que ROGELIO JIMÉNEZ PONS, también es arquitecto egresado de la UNAM, se ha especializado en planes de desarrollo turístico en el sureste mexicano, principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Dimos a conocer estos mini-Currículos de estos funcionarios para que se de una idea, de la razón de estos cambios.

NOTAS EN SERIE

CITI BANAMEX a punto de desaparecer como institución bancaria en nuestro país, el anuncio lo hacen sus propios directivos, a pesar de que nos piden no alarmarnos, quien sabe que reacciones haya por parte de quienes son en estos momentos sus clientes. Se dice que la comisión nacional bancaria que regula estas operaciones en nuestro país, sólo intervendrá para impedir que esta transacción se lleve a cabo con BANCOMER o sea BVVA, pues casi se convertiría en un monopolio, por ser de las instituciones más grandes en nuestro país. De preferencia se dice que se tratara que esta institución quede en manos de mexicanos, y ya se apunta RICARDO SALINAS PLIEGO, dueño de banco Azteca y de la cadena televisiva del mismo nombre. Así como una serie de tiendas de electrodomésticos y otros productos varios….

Esta semana fallecen en la ciudad de Hermosillo, el exalcalde de URES, JORGE GASTÉLUM, exdiputado local y exsecretario particular y asesor de MIGUEL ÁNGEL MURILLO, cuando este estuvo en la presidencia del PRI-Sonora y en la secretaria general de gobierno. Por lo que amigo de algunos cajemenses. Otra lamentable perdida fue la de la madre del amigo y mejor periodista ÓSCAR CASTRO, la señora llevaba el nombre de BERTHA VALDEZ RODRÍGUEZ. Desde aquí nuestro más sentido pésame para familiares y amigos…

Dejamos pendientes algunos temas de interés local, para el día de mañana, como una interesante visita que hicimos a la agencia fiscal de Cajeme, donde conversamos con algunos de sus empleados, en especial de su gran recaudación y orden que existe en estos momentos, en esta dependencia, mañana dios mediante. Así como el plantón que hicieron en días pasados algunos concesionarios del transporte urbano.

La reflexión del día de hoy “DA, PERO NO PERMITAS QUE TE UTILICEN, SE FLEXIBLE PERO NO PERMITAS QUE ABUSEN DE TU RAZÓN, CONFÍA, PERO NO SEAS INGENUO, ESCUCHA, PERO NO PIERDAS TU PROPIA VOZ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *