La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), informó que a partir del 17 de enero hasta el 18 de febrero de este año estarán abiertas las ventanillas para tramitar el Componente Recursos Genéticos Acuícolas, como parte del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, que busca impulsar la productividad del sector y apoyar a los grupos más desprotegidos.

El componente Recursos Genéticos Acuícolas tiene como objetivo promover el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala para la producción de especies de interés comercial para la alimentación, aumentar su productividad mediante el uso de organismos de calidad genética mejorada y abonar a la seguridad alimentaria del país.

La dependencia federal explicó que los organismos que se entregan a los acuicultores provienen de laboratorios de producción certificados en investigación y mejora genética. En el ejercicio 2022, el componente consta de dos subcomponentes: Líneas genéticas mejoradas y Semilla acuícola.

El primero está dirigido a centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior que estén inscritos en la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (Rniipa) y cuenten con Registro Nacional Pesquero y Acuícola.

Este subcomponente muestra dos vertientes de apoyo para especies de interés comercial para alimentación, la adquisición de líneas genéticas mejoradas y el desarrollo de líneas genéticas mejoradas, ambas con apoyos de hasta un millón de pesos.

El subcomponente Semilla acuícola está dirigido a personas físicas que sean productores acuícolas de pequeña escala inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) o que sean miembros de una Unidad Económica Pesquera y/o Acuícola (UEPA).

El apoyo consiste en dotar de semilla acuícola de calidad genética mejorada con un monto equivalente de hasta 90 mil pesos, en semilla individual de ostión triploide, semilla fijada de ostión, post larva de camarón, alevines de trucha arcoíris, de tilapia masculinizada, de bagre o de carpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *