La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un golpe al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, al confirmar, en definitiva, que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Después de casi cuatro años de haber recibido el expediente, la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, propiedad del empresario, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

La Sala consideró, por tres votos contra dos, que la revisión interpuesta por Elektra era improcedente, ya que no es un tema de Constitucionalidad que ameritara la intervención de la Corte.

En su informe anual de 2020, la empresa informó que litigaba contra ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos, y que este monto está “debidamente garantizado” ante la autoridad.

En diciembre pasado, Elektra pidió a la Corte atraer un amparo directo con el que impugna un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre de 2020 por el TFJA, que es el más cuantioso.

En el caso resuelto este miércoles por la Corte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó el crédito en 2013, por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

En un comunicado, Grupo Salinas afirma que “la justicia le ha sido denegada”, pues se violó su derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa.

Por lo tanto, anuncia que recurrirán a las instancias internacionales para defender sus derechos legítimos

En un mensaje de YouTube, Ricardo Salinas reconoció que se trata de un ‘palo sabroso’ por parte de la Suprema Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *